Edición Impresa

Contra el cáncer de mama

Sostienen que una dieta balanceada y ejercicios evitan que la grasa se almacene en el cuerpo, y por eso hay una vía menos para potenciar el estrógeno en la sangre, lo cual aumenta el volumen de tumores.

El cáncer de mama cada vez ataca a más mujeres, sobre todo de temprana edad. Sin embargo, la medicina a nivel mundial da a conocer algunas pautas que ayudan a disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad. Se supo que un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer estima que entre el 25 y el 30 por ciento de los casos de cáncer se podría evitar si las mujeres fueran más delgadas y más activas físicamente.

Más allá de que una dieta balanceada y ejercicio físico frecuente es la premisa para una vida sana, en este caso se supo que ayuda, específicamente, a prevenir el cáncer de mama.

El doctor Martín Riegé, del Instituto de Oncología, manifestó a El Ciudadano que “una dieta baja en colesterol, epidemiológicamente hablando, previene la grasa periférica”.

“La obesidad, o bien la grasa acumulada en el cuerpo, aumenta los factores de riesgo de cáncer de mama y de endometrio, dado que esta misma grasa aumenta los niveles de estrógenos circulando en la sangre, y el volumen de los tumores en el cuerpo”, explicó el médico.

De hecho, se sabe que el cáncer de mamas es más peligroso en mujeres jóvenes, en plena edad reproductiva por la generación de estrógenos que provoca su cuerpo, esa “energía” que hace que los tumores cancerígenos crezcan. Es por esa razón que en muchos casos de esta enfermedad en pacientes jóvenes se les suele provocar medicinalmente una especie de menopausia durante el tratamiento de quimioterapia para suspender el desarrollo del ciclo menstrual. El estudio presentado por la agencia internacional habla específicamente de los países occidentales donde se reduciría hasta en un tercio si las mujeres comieran menos y se ejercitaran más. Estas declaraciones ya comenzaron a generar polémica entre las mujeres que padecen este cáncer y los especialistas que sostienen esta teoría.

Ante ello, el médico oncólogo Alejandro Colombo Guerra explicó a El Ciudadano: “No culpemos a la obesidad por el cáncer, sí es una de las vías insalubres de cualquier persona y ante cualquier tipo de cáncer, o patologías cardiovasculares”. Asimismo agregó que si uno se alimenta en gran proporción por productos enlatados “esos conservantes van a repercutir en nuestros organismo y dejarnos propensos al cáncer de colon”, explicó.

El avance médico en el tratamiento, el diagnóstico precoz y las mamografías provocaron grandes mejoras, pero los especialistas dicen que ya es hora de pasar al terreno de conductas tales como la alimentación y la actividad física. “Lo que se podía lograr con la mamografía se ha logrado. No podemos hacer mucho más. Es hora de pasar a otra cosa”, había manifestado Carlo La Vecchia, jefe de epidemiología de la Universidad de Milán en la conferencia donde se conoció esta nueva vía de prevención. La Vecchia hizo hincapié sobre la influencia del estilo de vida en una conferencia sobre cáncer de mama que se realiza por estos días en Barcelona.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. De acuerdo con las cifras más recientes, en Europa hubo 421 mil casos nuevos y 90 mil muertes en 2008. En Estados Unidos se registraron 190 mil casos y 40 mil muertes el año pasado. La probabilidad de contraer cáncer de mama es de una en ocho. Muchos casos son alimentados por el estrógeno, una hormona que se produce en el tejido graso. El hecho de vincular el cáncer de mama con el peso tiene un aspecto colateral, ya que algunas personas podrían interpretar erróneamente que los médicos culpan a las enfermas por contraer cáncer de mama. Adicionalmente, las víctimas podrían sentirse culpables al preguntarse hasta qué punto el peso incidió en haber contraído la enfermedad.

Ian Manley, vocero de la organización británica Breast Cancer Care, dijo que siempre hay que ser cuidadoso al dar consejos sobre el estilo de vida. “Jamás se nos ocurriría responsabilizar a la mujer por un cáncer de mama”, dijo. “Es una enfermedad compleja y con tantos factores que es difícil atribuirlo a uno solo”, explicó, dejando en claro que aquí no se habla de culpables, sino de que tomar un estilo de vida sana ayuda a prevenir la enfermedad.

Comentarios