Ciudad

En el transporte público

Se presentó campaña contra el acoso sexual

Esta mañana se llevo a cabo el acto de presentación en la Municipalidad de Rosario. La intendenta dijo que será importante que se denuncie al 147.


Este miércoles se presentó la campaña contra el acoso sexual en el transporte público. Desde la Municipalidad indicaron que esta iniciativa promueve la desnaturalización de estos actos violentos y el involucramiento de quienes se encuentran en el mismo espacio. Se realizará la difusión de información en colectivos, taxis y remises.

En el acto estuvieron presentes la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini y la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

Fein convocó “a la sociedad a construir esa convivencia que todos queremos. Con esto queremos evitar situaciones de acoso que sobretodo sufren las mujeres”.

Además, destacó que “será importante la denuncia de estas situaciones al 147, donde serán correctamente asesorados y con esto vamos a promover un debate social, que nos haga crecer como sociedad y respetarnos a todos”.

En tanto la titular del Instituto Municipal de la Mujer refirió que esta “es la primera parte de una campaña que está enmarcada en el transporte público y la convivencia y ahora la enfocamos en las mujeres y lo que es el acoso en colectivos, taxis y remises”.

Travaini anticipó que “en los próximos días aparecerán piezas gráficas en el transporte, con esto apuntamos a que las mujeres al leerlo puedan reconocerse en esas situaciones, porque les pasó o les pasa y dejar de ver esto como algo normal y desnaturalizar estos hechos”.

Con todo buscan “incorporar a terceros, que comparten el transporte público, y –como muchos– ven pero miran para otro lado, queremos que cambien su actitud y se involucren de distintas maneras, acercándose y preguntando a las mujeres si necesitan ayuda, cambiándole el lugar, cediendo el asiento, o poniendo en evidencia al acosador ante el resto lo que está pasando”, pidió Travaini.

Como hecho distintivo, señaló que en los taxis las piezas gráficas tendrán una explicación sobre el número de licencia, el RA “que está en placas identificatorias de color amarillo junto con las patentes adelante y atrás de los vehículos. Están rotuladas en las puertas y en el techo del vehículo llevan el sombrerito iluminado”, dijo la titular del Instituto.

Por su parte la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que es lo que puede hacer con la llamada al 147. “Depende que tipo de conductas se esté informando. Algunas se canalizan con el asesoramiento del Instituto Municipal de la Mujer, en otras hay que realizar la denuncia en los Centros Territoriales de Denuncia”.

Comentarios