Región

contra viento (sur) y marea

Continúan trabajos en Melincué para frenar avance de la laguna


El gobierno santafesino insistió este viernes en que personal de varias áreas provinciales está instalado en Melincué desde hace un mes para atender en forma coordinada los problemas derivados del aumento de cota de la laguna homónima: las prioridades son reforzar las defensas contra inundaciones y el despliegue de un operativo sanitario para atender las necesidades de salud de los vecinos, además de un relevamiento de los daños ocasionados por el avance del agua en los hogares, para luego compensar las pérdidas. En total, trabajaban en el lugar más de 300 personas.

Si bien en las últimas horas no se vivieron situaciones dramáticas, ya que los 20 milímetros de lluvia sólo retrasaron el trabajo operativo, la población de Melincué teme que las ráfagas de viento sur empujen el agua hacia el pueblo, en el marco del persistente alerta meteorológico que vive la región.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, sostuvo que “si bien la situación continúa siendo crítica, comienza a verse el resultado de todo un trabajo coordinado de muchas instituciones. Nos fijamos tres prioridades: el apuntalamiento y defensa de la Ruta 90; reforzar la línea de defensa norte, que es donde se ocasionó la brecha y permitió el ingreso del agua a la comuna; y reforzar todo lo referido a equipos de bombeo, que está dando resultados porque se ve que el agua está bajando”.

Por otro lado, el funcionario detalló que “a través del Ministerio de Salud se realiza un relevamiento sanitario, se aplican vacunas (antigripal y de leptospirosis), se reparten medicamentos y se brindan recomendaciones de prevención y alerta.

 

Nación anunció obras hídricas

Según informó en un comunicado el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, el ministro Rogelio Frigerio, aguarda que en los próximos 60 días la provincia y el municipio presenten dos proyectos alternativos para dar una solución permanente al problema de los desbordes de la laguna Melincué. Sin embargo, las obras a realizar no fueron explicitadas.

MELINCUÉ

La localidad de Melincué se encuentra al sudeste de la provincia de Santa Fe, y es cabecera del departamento General López, a 287 km de la ciudad de Santa Fe y a 346 Km de Buenos Aires.

El poblado está emplazado en plena Pampa Húmeda, en la actualidad cuenta con una población de 2200 habitantes y está inmersa en una región eminentemente agrícola-ganadera. La superficie del distrito con ejidos rural y urbano es de 277 Km2, la localidad se encuentra sobre la costa Norte de Laguna Melincué, y los principales accesos son la Ruta Provincial N° 90 y N°93, estas cercanas a la Ruta Nacional N° 8 y N° 33.

En su origen Melincué fue un fortín establecido en el siglo XVIII para avanzar en territorio de los indios araucanos y pampas. La Comuna fue creada, por Ley Provincial, el 3 de septiembre de 1886.

La laguna de Melincué marcó profundamente al pueblo. Las inundaciones comenzaron en los años 30 y se agudizaron entre 1978 y 1981. En esos años el agua avanzó sobre el balneario y llegó al casco urbano. Las aguas de la laguna, saladas, carbonatadas y con propiedades terapéuticas fueron aprovechadas por el turismo pero el avance de las aguas sumergió un lujoso hotel en 1974 y el turismo dio lugar a la pesca deportiva.

El mangrullo de Mangoré se reconstruyó en 1868 para contribuir a la defensa de la población ante la llegada de los malones. Hoy la construcción permanece a un costado del trazado urbano y constituye el último vestigio del fortín construido en el siglo XVIII.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios