Mundo

Continúa la tensión entre las dos Coreas y China propone una reunión de urgencia

Pyongyan desplegó misiles en la zona del Mar Amarillo ante el inicio de maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur. Por su parte, Pekín propuso que las seis partes implicadas en el conflicto se junten para evitar una escalada del problema.

La tensión en la península coreana se agravó con el despliegue de nuevos misiles en la zona de conflicto por parte de Corea del Norte, que respondió de este modo al inicio de nuevas maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en aguas del mar Amarillo.

Mientras tanto, China propuso una reunión urgente en Pekín a las seis partes implicadas en el proceso de desnuclearización de la península coreana para evitar una escalada militar entre las dos Coreas.

En una rueda de prensa, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Daiwei, convocó a este encuentro, que debería celebrarse en diciembre con la participación de los delegados de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Según Wu, jefe negociador chino en las conversaciones, la reunión tomará como base la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005, adoptada tras la cuarta ronda del diálogo a seis, y mediante la que Pyongyang se comprometió a “desmantelar todos sus arsenales nucleares y abandonar todos sus actuales programas nucleares”.

El responsable chino destacó que ya regresó a Pekín desde Seúl el consejero de Estado, Dai Bingguo, “tras mantener una reunión de 2 horas y 15 minutos con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en la que ambos consideraron de preocupante la situación actual”.

“Dai dejó también claro que China se opone a cualquier acción que atente contra la paz y la estabilidad en la península coreana”, concluyó el viceministro.

La propuesta de China se produce mientras EEUU y Corea del Sur realizan maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo y en las que participan el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “George Washington” y una decena de buques de guerra.

El conflicto se desató luego de que el pasado martes Norocorea disparó contra la isla surcoreana Yeonpyeong. En el ataque murieron dos soldados y dos civiles. La comunidad internacional se mostró en contra de los ataques entre las dos coreas, incluso China que es el único aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica.

Comentarios