Región

Fray Luis Beltrán

Continúa la protesta en Fábrica Militar

En ese marco, los dirigentes de ATE Rosario recordaron que en la movilización realizada a Buenos Aires por integrantes de Fabricaciones Militares de todo el país, se acordó un paro nacional de estatales de todos los niveles para el próximo 12 de septiembre.


Un amplio abanico de organizaciones gremiales y sociales acordaron el viernes pasado acordaron realizar mañana un plenario multisectorial y un acto en la puerta de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán para “organizar un plan de lucha para toda la región”, señalaron fuentes sindicales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

En efecto, tras la jornada de protesta del viernes realizada en conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas, junto a vecinos y vecinas de Fray Luis Beltrán en el centro comercial de la localidad, decidieron llevar adelante una nueva protesta esta vez en la puerta de la fábrica, no sólo en solidaridad de los trabajadores despedidos, sino también para denunciar “el vaciamiento de la empresa estatal”, remarcaron desde ATE Rosario.

En el plenario del viernes, dirigentes de todos los sectores presentes acordaron en la necesidad de plantear un plan de lucha regional “que unifique las peleas que se vienen dando en todo el Cordón Industrial, desde Villa Constitución hasta San Lorenzo”.

En ese marco, los dirigentes de ATE Rosario recordaron que en la movilización realizada a Buenos Aires por integrantes de Fabricaciones Militares de todo el país, se acordó un paro nacional de estatales de todos los niveles para el próximo 12 de septiembre.

El comunicado de gremio señala que “en una nueva demostración de unidad en la acción, la comunidad del Cordón Industrial abrazó a los despedidos y las despedidas de la Fábrica y se comprometió a seguir tejiendo lazos que permitan alcanzar el necesario paro general que enfrente el ajuste del gobierno nacional”.

La historia reciente señala que la semana pasada se produjeron 49 despidos de distintos sectores de Fábrica Militar lo cual generó un profundo malestar y una fuerte incertidumbre sobre el futuro de la empresa.

En aquel momento las trabajadoras y trabajadores de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán cortaron la ruta frente al acceso a la planta.

Se habían enterado de que los voceros de la empresa iban a dar a conocer qué cantidad de trabajadores iban a ser despedidos.

En diálogo con El Ciudadano, el delegado de la planta, Pablo Torres explicó: “El director José De Armas había dicho que eran 30, pero fue tan cobarde que ni siquiera salió a dar la lista. Vamos a reunirnos en asamblea y definir las próximas medidas de fuerza. Se lavan las manos e incumplen con lo que prometieron en diciembre”.

A fin del año pasado la empresa había echado y reempleado a 38 trabajadores. Las autoridades aseguraron que los nuevos contratos –porque el 95 por ciento de los 358 trabajadores tiene un contrato anual– no iban a estar en peligro. En enero los firmaron, sin embargo, la lista final de cesantes fue de 49.

Como sea, en las primeras horas de la tarde de este martes, comprometieron su presencia la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Movimiento Sindical Rosarino, la CGT San Lorenzo y referentes de la Corriente Clasista y Combativa y la Ctep, entre otras organizaciones sociales.

Comentarios