Economía

Crisis sin fin

Continúa en Bernal la toma de una planta de la papelera Kimberley Clark

La multinacional cerró en septiembre dejando a 200 trabajadores en la calle. Denuncian que la empresa fingió una crisis cuando en realidad desarrolló en el último tiempo una política comercial errada, produciendo a alto costo. Buscan alternativas para la reapertura


Cientos de trabajadores de la papelera Kimberley Clark mantenían tomada la planta de la empresa ubicada en la localidad bonaerense de Bernal exigiendo su reapertura.

Los trabajadores denuncian que la multinacional fingió una crisis cuando en realidad desarrolló todo el último tiempo una política comercial errada, produciendo a alto costo.

La patronal había anunciado su cierre en 2018 y finalmente lo concretó el mes pasado como parte de un plan de reestructuración.

La postura de la multinacional parece inflexible. Mientras tanto los trabajadores buscan alternativas para poner en marcha la empresa.

La lucha de los 200 trabajadores junto a sus familias había comenzado con un corte del puente Pueyrredón, medida a la que finalmente desistieron pero que retomarán la semana próxima. Luego se concentraron frente a la planta de Kimberley Clark en Pilar –la otra está ubicada en San Luis– y bloquearon el ingreso a ella. Esta medida de fuerza se suma a los más de diez días de acampe en la planta cerrada de Bernal.

En comentarios a la prensa, el delegado Walter Relañez, señaló que “los trabajadores buscan que el Estado haga uso de sus herramientas para favorecer la reapertura de la planta sin tocar ningún puesto de trabajo”. Además, los trabajadores exigen que “la empresa explicite qué instrumentos estatales pueden servir para asegurar la continuidad”.

Relañez aseguró que, tras el cierre, la multinacional ofreció el pago de indemnizaciones, pero los trabajadores respondieron: “Nosotros queremos trabajar, por eso estamos defendiendo las fuentes laborales al tomar la fábrica”.

“Pedimos trabajar”, remarcó el dirigente gremial que además aseguró que le han propuesto al Ministerio de la Producción que dicte la restructuración productiva de Kimberly Clark Bernal, de acuerdo a la ley nacional 24.013, para que así se garantice la continuidad de la planta y no perder ningún puesto laboral.

Por su parte, Kimberly Clark confirmó que “abonó el total de los sueldos del mes de septiembre”, y reiteró que puso a disposición de los empleados cesanteados “las correspondientes indemnizaciones”.

De las acciones también participan trabajadores de otras fábricas nucleados en la coordinadora Sur (Ansabo, Coca-Cola, Petronas, entre otros).

Comentarios