Ciudad

Continúa el paro médico

La medida, impulsada por la Asociación de Médicos y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, concluirá hoy tras una doble jornada de 24 horas sin atención en los hospitales provinciales.

Similares reclamos de dos agrupaciones sindicales que compiten en la defensa de los intereses de profesionales de la salud pública en Santa Fe coincidieron en las fechas con sendas y similares manifestaciones de fuerza y están llevando a cabo un paro en toda la provincia desde ayer y durante toda la jornada de hoy, sin atención en los hospitales públicos de esa jurisdicción. Se trata de medidas de fuerza impulsadas por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe. Al respecto, mientras en esta última organización ayer evaluaban que el acatamiento en la provincia giraba alrededor del 90 por ciento en todos los establecimientos donde tiene afiliados, desde el Siprus precisaron que, en Rosario, en el hospital de Niños de Zona Norte y en el Provincial el cumplimiento es “alto” y en el Centenario y el Eva Perón, en Granadero  Baigorria, era algo“dispar”.

Si bien las dos agrupaciones sindicales están coincidiendo en los tiempos de las medidas de fuerza, desde Amra aclararon que no estaban “demasiado al tanto” de la “movida” de Siprus, organización conformada recientemente y que en algún punto ha venido a disputarle espacios de representación a la Asociación de Médicos. Al margen de esta cuestión, existe una parte del reclamo en donde ambas organizaciones coinciden. Eso está vinculado la regularización de las situaciones del personal contratado, residentes, profesionales de la Universidad Nacional de Rosario y la apertura de paritarias.  

Por el lado de Siprus, entre los planteos que realizan los profesionales que responden a esta entidad figuran la convocatoria a negociación paritaria (ya sancionada por la Legislatura a instancias del mismo Poder Ejecutivo), mejores condiciones laborales, un aumento de remuneraciones y el blanqueo de los salarios del área, así como el pase a planta permanente de los profesionales contratados, de los trabajadores sociales y de quienes ejercen cargos no profesionales. En este caso, la medida de fuerza involucra a profesionales médicos, psicólogos, fonoaudiólogos y bioquímicos.  

En dialogo con este diario María Fernanda Boriotti, dirigente del Siprus, explicó que actualmente hay en varios centros de salud provinciales alrededor de 70 profesionales desempeñándose en los registros como no profesionales, negándose reconocimiento a sus acreditaciones académicas y a la tarea que realizan. En situación similar se encuentran las trabajadoras sociales, quienes directamente no tienen reconocimiento de carrera profesional y figuran como empleadas administrativas.

En este último caso estiman en la organización gremial que son alrededor de cien las afectadas en toda la provincia.

En tanto, la situación de fondo está vinculada con los contratados. Según estiman en el Siprus, hay alrededor de quinientos profesionales en toda Santa Fe que están en esa situación y a la espera de poder pasar a planta permanente.    

 Discriminación salarial

 Según explicó Boriotti, hoy un profesional que se desempeña en planta permanente cobra, por 24 horas semanales de trabajo, alrededor de 2.600 pesos. Por su parte, los contratados perciben 2.400 pesos mensuales.

Algo diferente son las condiciones de quienes en los registros se desempeñan como no profesionales, y de allí surge uno de los principales reclamos.

En este caso el salario promedio es de 2.100 pesos por 30 horas semanales de trabajo.

Además, la agremiación también está solicitando una suba en lo que se va percibiendo en concepto de antigüedad, que es del uno por ciento anual.

“Hoy un jefe de servicio gana lo mismo que alguien que recién empieza”, graficó la dirigente gremial. 

En tanto, por el lado de la seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina hicieron especial hincapié en el atraso en el pago de los salarios de los contratados correspondiente a los meses de noviembre y diciembre (algo que, igualmente, reconocieron que esta semana ya prácticamente se concretó) y la insuficiencia de cupos a cubrir de cara a las vacaciones que se vienen.

“La provincia en estos momentos no tiene dinero para cubrir los reemplazos de quienes tienen que tomarse sus vacaciones”, expuso Sandra Maiorana, secretaria gremial del sindicato.

La dirigente, para explicar la gravedad de la situación, sostuvo que en el hospital de Reconquista se han pedido 240 reemplazantes y desde el Ministerio de Salud, cartera que conduce Miguel Ángel Cappiello, ya han avisado que sólo hay dinero para 40.  

“Nosotros no hacemos paros todos los días. Los hacemos cuando las demandas son reales. Esta vez estamos en una situación difícil, y sabemos que el principal problema es la falta de dinero y no de voluntad política”, explicó Maiorana intentado despegarse de Siprus, que es la organización que en estos últimos tiempos ha reclamado más a menudo y se ha cruzado duro con el gobierno de la provincia.

En Amra también destacaron como un hecho más notorio en estas últimas semanas la mayor falta de insumos en muchos hospitales, lo que según las autoridades de Salud de la provincia intenta ser remediado a la mayor brevedad posible.

Comentarios