Política

política de seguridad

Contigiani y Pullaro mostraron el OJO a vecinos de zona norte

“Sabemos que a la violencia y el delito se los persigue a través de la Justicia con fiscales, con la acción policial. Pero también es fundamental prevenirla y la idea no es sólo tener policías en la calle, sino que se muevan con una lógica determinada", señaló el ministro de la Producción.


El ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, recorrió esta mañana las instalaciones de OJO, la Central de Información Criminal Operativa que el gobierno provincial puso en funcionamiento en julio de este año. Lo hizo acompañado por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y juntos recibieron la visita de vecinos de la zona norte de Rosario, en una iniciativa que busca mostrar a la ciudadanía de manera directa las tareas que se desarrollan en ese espacio en el marco del plan de seguridad del gobierno santafesino.

“Somos la primera provincia del país en contar con una central de información criminal de estas características, con analistas que evalúan en tiempo real los mapas del delito de la provincia para orientar las tareas policiales hacia donde más se necesita. Eso, con un esquema preventivo y un sistema de monitoreo por capas las 24 horas. Queremos que los santafesinos conozcan este lugar y vean cómo estamos trabajando”, señaló Contigiani.

“Por eso –continuó-, con el ministro Pullaro estamos aquí con varios vecinos del norte de Rosario, en una actividad que se va a replicar con distintos actores de la comunidad, para que conozcan esta estrategia inteligente y planificada que está llevando adelante el Ministerio de Seguridad. Escuchar a los vecinos es muy importante porque vienen a traer sus vivencias y también a hacer sugerencias. El hecho de que una política de seguridad se abra a los vecinos de un barrio genera mayor transparencia y certidumbre y abre la posibilidad de que los representantes de esa zona se involucren en estas cuestiones”, describió.

“Sabemos que a la violencia y el delito se los persigue a través de la Justicia con fiscales, con la acción policial. Pero también es fundamental prevenirla y la idea no es sólo tener policías en la calle, sino que se muevan con una lógica determinada. Desde que tenemos un sistema de patrullaje por cuadrantes en la ciudad, hay una distribución más homogénea de los recursos policiales y aquí, en OJO, se monitorea en tiempo real la distribución de cada móvil policial, para desplazarlos según sea necesario”, explicó.

“Como dice el gobernador Miguel Lifschitz permanentemente, la seguridad, la prevención y la persecución del delito siguen siendo la principal demanda de los ciudadanos. Y para este gobierno provincial es el desafío más importante y la mayor preocupación”, afirmó Contigiani.

En sintonía con Contingiani, el ministro de Seguridad señaló que “como el trabajo que se desarrolla en OJO no se ve, apenas empezó a funcionar este espacio invitamos a periodistas, funcionarios, concejales y diputados de los distintos partidos políticos y organizaciones intermedias, para que vean en forma directa como se desarrolla esta tarea y comprendan de qué se trata. Desde ahora, también vamos a estar convocando a los vecinos para que sepan hacia dónde va nuestro plan de seguridad”.

En tal sentido, explicó que en Ojo se trabaja “con los datos que provienen sobre todo de los datos de la central 911, tanto de Rosario, donde entran todas las llamadas por emergencias de la zona sur de la provincia, como la central 911 de Santa Fe ciudad, donde ingresan las llamadas del centro norte provincial. Esas son cifras reales porque el ciudadano siempre llama ante una emergencia aunque luego no haga la denuncia. También construimos la información con las denuncias que recibimos por otras vías y con la información que nos brinda el Ministerio Público de la Acusación”.

“Para nosotros Ojo representa el cambio de paradigma que necesitábamos para mejorar la acción preventiva. Si mejoramos la prevención, por un lado, y por otro, también la investigación, de hecho se desarticularon más de 80 bandas en el último año y medio en toda la provincia, creo que podemos dar cada vez una mejor respuesta a las demandas de los ciudadanos”, finalizó el ministro.