Edición Impresa, Política

Mercado de trabajo

Contigiani: “Si la economía no cambia, el desempleo llegará al 10%”

“Es la proyección (nacional) de estudios técnicos hacia fin de año”, dijo el ministro Contigiani, y aclaró que en la provincia “será menor”.


Según estudios de consultoras privadas, a fin de año el desempleo a nivel nacional se ubicaría en torno al 10 por ciento. De cumplirse el pronóstico, el índice llegaría a los dos dígitos por primera vez desde 2006. Para el gobierno provincial, se trata de un dato “alarmante”, aunque aclararon que la situación de Santa Fe está “desacoplada” respecto del resto del país porque hubo una decisión política de sostener la obra pública. En el país, la mayor cantidad de despidos se dio precisamente en el rubro de la construcción.

El Indec, intervenido desde el cambio de gobierno, aún no ha publicado datos oficiales sobre empleo. Hubo un informe, en mayo, que dio cuenta de la pérdida de 60 mil puestos de trabajo, pero la estadística completa no se publica desde el tercer trimestre del año pasado, cuando se informó un 5,9 por ciento de desocupación (6,6 estimado a fines de 2015). En base a informes de consultoras privadas, el Ministerio de la Producción de Santa Fe estima que a nivel país el desempleo subió un punto (7,6 por ciento) en el primer semestre del año y que, si no hay cambios en las políticas nacionales, a fin de año llegará al 10%.

El ministro de la producción, Luis Contigiani, señaló: “Si la economía no cambia, la proyección que están haciendo los estudios técnicos que consulto nos coloca a fin de año en el borde del 10 por ciento. Es un dato alarmante”. Contigiani lo atribuye a un cóctel de medidas tomadas por el gobierno de Cambiemos: apertura de importaciones, suba de costos y tarifas, reducción del mercado interno, paralización de obra pública, recorte de horas extras, suspensiones y cierres de comercios. Y puntualizó que sólo en Rosario cerraron 1.700 negocios en el primer semestre. Para atenuar el impacto de las medidas de la Nación, el gobierno provincial tomó la decisión política de no frenar la obra pública, para lo cual incluso se tomará deuda en el exterior. Además, Producción dispuso una serie de políticas anticíclicas para ayudar a la industria local (el segundo rubro más afectado por los despidos a nivel nacional).

El jueves 4 de agosto, en la presentación del segundo informe del Observatorio de Importaciones, ante industriales de Santa Fe, Contigiani compartió datos actualizados sobre el impacto de los productos importados en la economía local. También sobre la caída del salario real a partir de diciembre de 2015, cuando se produjo la devaluación, y de la evolución de la tasa de desempleo.

En esa ocasión, el ministro reveló que los datos que maneja su cartera permiten estimar que el desempleo alcanzará los dos dígitos a fin de año o principios de 2017. “Estoy siguiendo los números del empleo. En el orden nacional, el propio Indec indicó que en mayo se perdieron 60 mil puestos de trabajo. La UIA publicó que cayó el empleo calificado industrial en 27 mil puestos. Hay una brutal caída de horas trabajadas. En Santa Fe, la foto de junio es un ajuste laboral en las horas trabajadas. Esto significa unos 85 u 86 procedimientos de crisis, olvidarnos de horas extras, suspensión de turnos. Lo que me preocupa es lo que me manifestaba el ministro de Trabajo Julio Genesini: el empleo formal empieza a moverse levemente para abajo, que es lo que no teníamos a junio. Hasta junio, teníamos recorte de horas y caída del empleo informal”.

“Unificando análisis de consultoras –siguió Contigiani– podemos decir que si a diciembre de 2015 estábamos en 6,6 por ciento, ahora estamos en el 7,5 o 7,8. Hay una discusión al respecto, yo me inclino a seguir la postura de que sumamos un punto de pérdida de empleo a nivel nacional. Si la economía no cambia, la proyección nos coloca a fin de año en el borde del 10 por ciento”.

Según Corral, en el Gran Santa Fe crece el empleo

El intendente santafesino y titular de la UCR nacional, José Corral, dijo que “en el Gran Santa Fe se registra un crecimiento del empleo en los últimos dos trimestres” y lo contrapuso con la situación de Rosario. “Pese a la compleja coyuntura económica”, sostuvo Corral, “que tiene que ver con la salida de ese período complicado que tuvimos en el país, en el Gran Santa Fe se registra un crecimiento del empleo. Son datos que nos provee el Ministerio de Trabajo provincial sobre empleo registrado”. Corral divulgó esos datos el miércoles en un acto en Santa Fe, donde rubricó un convenio con la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción. Allí señaló: “El último trimestre creció el empleo poco más de tres puntos en un contexto en el que, tanto la provincia como Rosario, bajó un punto. El crecimiento del empleo en Santa Fe tiene en la construcción su explicación. Creció 10 puntos mientras que en otras localidades, como Rosario, cayó 9 puntos”.

Piden embargar a multinacionales que echen trabajadores

El diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade presentó un proyecto que propone “transferencia de bienes y embargo de cuentas” de empresas multinacionales radicadas en la provincia que “cierren sus plantas o despidan a más de 20 trabajadores sin fundamento económico serio y demostrable”. El proyecto plantea que “los bienes muebles e inmuebles de una empresa multinacional o subsidiaria serán automáticamente transferidos al Estado provincial para luego ser administrados por los trabajadores de la planta, en caso de despido masivo sin causa o cierre”.

Comentarios