Política

Proyecto de ley

Contigiani quiere que se declare la emergencia sanitaria

El diputado nacional del Frente Progresista quiere obtener mayores partidas para atender la compra de medicamentos e insumos sanitarios de uso hospitalarios y atención primaria de la salud debido a los fuertes incrementos producidos en los tres años del gobierno de Cambiemos


Frente a los importantes incrementos de los medicamentos que se dieron en los tres últimos años del gobierno de Maurcio Macri, que llegan a un 243% de promedio, el diputado nacional del FPCyS, Luis Contigiani, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria y obtener mayores partidas para atender la compra de medicamentos e insumos sanitarios de uso hospitalarios y atención primaria de la salud.

El proyecto solicita la incorporación de los laboratorios de producción pública al programa de recuperación productiva, haciendo hincapié en el otorgamiento de incentivos fiscales.

Además se destaca que la producción pública de medicamentos es una política estratégica, debido a que en épocas de crisis social y económica han paliado la situación con la entrega gratuita de antibióticos, antihipertensivos, antiinflamatorios, entre otros, para niños, adultos, ancianos y personas con discapacidad.

También se pide en el proyecto que se apliquen incentivos para los profesionales que privilegien la prescripción de medicamentos de nombres genéricos. Sumado a esto, y con fondos de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), se propone realizar una campaña de concientización a través de los medios sobre la importancia de solicitar la prescripción y compra de dichos medicamentos.

Contigiani plantea en el proyecto que uno de los objetivos es reforzar las medidas que tiendan a proteger el acceso a los medicamentos y a la salud de los sectores más vulnerables de nuestro país.

Para reafirmar la propuesta se referencia al Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en lo que concierne a los jubilados. De acuerdo a un informe de Cepa, los aumentos de los medicamentos y alimentos han superado ampliamente el aumento del haber jubilatorio y ellos produce una caída abrupta del poder adquisitivo de las personas mayores. Se remarca la gravedad de la escalada inflacionaria que han sufrido los productos básicos y los medicamentos más utilizados por las personas mayores, agravando de hecho el acceso a elementos indispensables para la supervivencia y para mantener o recomponer la salud.

Por último, solicita a la Secretaría de Comercio Interior no autorice aumentos de medicamentos por encima del coeficiente de variación de salarios.

Comentarios