Edición Impresa

Actividad económica

Contigiani: “El gran ganador del primer semestre fue el sector financiero”

Al ministro le preocupan la situación de las pymes, las consecuencias del tarifazo y la apertura de importaciones.


A manera de balance del primer semestre, el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, sostuvo que “el sector financiero creció pero decayó el mercado interno” y le atribuyó las responsabilidades a las políticas macroeconómicas del gobierno nacional. En particular, Contigiani cuestionó la apertura de las importaciones y los tarifazos en los servicios públicos.

“El sector agroexportador se benefició con la quita de retenciones y entendemos su alegría”, sostuvo el ministro. “El otro gran ganador del primer semestre fue el sector financiero”. Y diferenció: “Los trabajadores, los industriales y los comerciantes perdieron durante este primer semestre”.

Para Contigiani, está claro que el modelo de acumulación en los primeros meses de gestión de Mauricio Macri es el sector financiero. “El principal ganador del primer semestre”, definió. Como contrapartida, el ministro santafesino se mostró a favor de reactivar el mercado interno “como motor” de la economía.

“Gradualidad”

En materia de tarifas, Contigiani fue claro: “Seguimos pidiendo gradualidad. Las pymes industriales enfrentan aumentos de costos importantes, con caída de ventas, con lo cual el cuadro es complicado. Es necesario planificar hacia adelante y salir de esta política rígida de actualización tarifaria”.

En los últimos días el gobierno nacional anunció descuentos de hasta el 20 por ciento, durante ocho meses, para las industrias electrointensivas. La medida beneficiará a unas 60 o 70 industrias. El anuncio fue tres meses después de que el gobierno provincial la planteara al ministro Juan José Aranguren algún tipo de ayuda para más de 300 empresas de la provincia que sufrieron fuertes aumentos en los primeros meses del año. Para Contigiani, la medida “es positiva, pero no es suficiente”.

Importaciones

Otro “obstáculo” que remarcó el ministro santafesino fue la liberación de las trabas aduaneras. Para tratar de contar con mayores precisiones sobre el impacto de las importaciones en la industria local, el Ministerio de la Producción y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) lanzaron en la semana pasada un Observatorio que tiene como objetivo “seguir semana a semana el ingreso de la producción importada”, según indicó Contigiani.

Las importaciones vienen pegando fuerte en rubros industriales (muebles, carrocerías, línea blanca) y también de alimentos (pollo y cerdos). En el primer semestre, el ingreso de carne porcina al país se duplicó en comparación con el mismo período del año pasado. “Los ingresos tenían procedencia de Brasil y Dinamarca. A esto se le suma el aumento del maíz y la caída de venta de carnes en góndola. Hoy la situación porcina es más crítica que la lechería”, explicó el ministro Contigiani.

Comentarios

10