Región

Bajo investigación

Contaminan alimento y ponen en riesgo la salud de 60 chicos

Ocurrió en un comedor social de la vecina ciudad de Fray Luis Beltrán. La intendenta Liliana Canut denunció el hecho en Fiscalía de San Lorenzo.


Entre niños, madres desamparadas y ancianos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, en el barrio Ombú de la vecina ciudad de Fray Luis Beltrán se sirven a diario alrededor de 70 raciones de comida. Sustento alimenticio provisto por la Municipalidad de dicha localidad, que se vio alterado en los últimos días por una contaminación anónima que puso en riesgo la salud de los comensales y que llevaron a la intendenta Liliana Canut a intervenir inmediatamente en el caso, solicitando un análisis bromatológico en el Instituto del Alimento de Rosario y realizando una denuncia penal en Fiscalía de San Lorenzo.

Hoy se conocerán los resultados de las muestras analizadas del arroz con pollo que el pasado martes se estaba sirviendo en la vecinal de barrio Ombú, hasta que una cocinera dio alerta a la funcionaria Belén Ledesma sobre el olor y la coloración extrañas que presentaban la comida.

“No podemos permitir que hayan puesto en riesgo la salud de los vecinos. Sabemos del trabajo que realizan las cocineras y todo el equipo de Desarrollo Social para contener a estos niños. Jamás pondríamos en duda el accionar de los trabajadores municipales. Conocemos a la gente que trabaja allí y lo hace con mucha paciencia y dedicación”, aclaró Canut.

Hay una particularidad que refuerza la teoría de que se produjo un sabotaje específico en el alimento que se estaba distribuyendo entre los vecinos de barrio Ombú. Ese mismo día se sirvieron otras 300 raciones en los comedores de barrios Centro y Granaderos, sin que existiese algún reclamo público sobre la calidad de la comida. Inclusive se entregaron viandas a ancianos y discapacitados de otros barrios, sin que se reportaran quejas o denuncias.

El servicio de comedor comunitario en Fray Luis Beltrán se centraliza en la cocina del Centro de Salud ‘Juan Bautista Cairo’. Y a través de recipientes herméticamente sellados, que se transportan en vehículos municipales, el alimento se distribuye diariamente en los demás comedores. “Ese día, el único inconveniente se registró en Ombú”, planteó Canut.

A pesar de la feria judicial, la denuncia realizada por el Municipio en la Comisaría 4ª de Fray Luis Beltrán ya encuentra en Fiscalía para que se ponga en marcha la investigación a partir del próximo lunes. “Es un hecho gravísimo porque quisieron atentar contra la salud de los niños”, lamentó la intendenta Canut. “Queremos que se sepa la verdad y mañana (por hoy) sabremos qué producto le arrojaron a la comida”, aseveró la funcionaria.

El Municipio, a través de la subsecretaría de Desarrollo Social, tuvo que dejar de utilizar la vecinal de barrio Ombú como espacio físico para entregar la comida. Y a partir de las muestras de solidaridad de otros vecinos de la zona, por estos días se utiliza provisoriamente la vivienda del matrimonio de Abel Rodríguez y Elba Aguilar, para garantizarles el plato de comida diario a los demás vecinos del barrio.

Aquel día, apenas tres chicos manifestaron malestar estomacal y náuseas. “Belén Ledesma, la subsecretaria de Desarrollo Social, dio la orden de cerrar el recipiente y llamó al personal de la oficina de seguridad alimentaria de la Municipalidad. Gracias a ese rápido accionar evitamos que otros chicos consumieran la comida en esas condiciones y tuvieran síntomas de intoxicación”, reconoció la intendenta de Beltrán.

En un año electoral, Canut no descarta que la contaminación del alimento destinado a vecinos de barrio Ombú haya tenido connotación política. “No me extrañaría pero sí lo lamento profundamente. Acá han puesto en peligro la integridad de un grupo de vecinos y no estamos dispuestos a permitirlo. Y aunque haya feria judicial, el fiscal de turno ya tiene la denuncia en su poder. Queremos que se investigue porque alguien tiene que pagar por este hecho atroz”, sentenció.

En Barrio Ombú conviven 60 familias de bajos recursos y es un asentamiento de viviendas irregulares que se levanta sobre terrenos que pertenecen al Arzobispado, situado en el extremo oeste de Fray Luis Beltrán.

Comentarios