Mundo

Efecto Milei

Contagio al otro lado del charco: fundaron partido libertario de Uruguay para las elecciones de 2024

Sin un líder carismático, la performance electoral del actual presidente argentino empoderó a los desencantados de las dos grandes coaliciones políticas orientales, que ahora tienen su espacio registrado por la Corte Electoral. Individualismo, retracción del Estado y hastío de la "casta"


“A partir de hoy, surge la única opción electoral comprometida con las ideas de la libertad. Por nuestro futuro, siendo verdaderamente libres”, celebraron en la red social X los libertarios uruguayos, admiradores del argentino Javier Milei que, como él, quieren dar un batacazo en territorio oriental, donde hay elecciones el año próximo.

El Partido Libertario de Uruguay registró su nombre ante la Corte Electoral, con el aval de 1.725 firmas, estatuto y su carta orgánica, a fines de septiembre. Esta semana, fue habilitado.

Este nuevo partido asegura en su Carta de Principios que está más allá de la discusión entre la izquierda y la derecha, y propone “respetar los derechos individuales de todas las personas”. Además, señala que su propuesta es “impulsar una transformación en las relaciones entre el Estado y los habitantes del país” y reducir la “interferencia estatal” en los acuerdos entre los individuos.

El presidente “provisorio” del espacio es Nelson Petkovic, un abogado de 61 años que se define como “liberal clásico”. “Milei fue importante, es cierto, pero también la difusión del liberalismo que empezó en ese año 2019”, señaló ante el portal LPO.

En Uruguay hay dos grandes coaliciones: el histórico Frente Amplio, de izquierda, que gobernó entre 2004 y 2019, y la coalición multicolor que integran el Partido Nacional del actual presidente Luis Lacalle Pou, el Partido Colorado, el Partido Independiente, Cabildo Abierto y el Partido de la Gente.

Cabildo está liderado por el ex jefe de Ejército y actual senador Guido Manini Ríos, un nacionalista. El Partido de la Gente tiene como referente al empresario Edgardo Novick, admirador de Jair Bolsonaro.

Petkovich señaló hace unos mesese que en Uruguay “hay muchos muchachos que son admiradores de Milei” y entre ellos hay algunos militantes que estuvieron vinculados a la organización de las visitas del ahora presidente argentino a Montevideo, cuando éste era precandidato. “Además, hay gente que es minarquista, ordolibertario, anarcocapitalista y conservadores”, completó.

En esos momentos, otro promotor del partido, el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, le dijo al diario El País de Montevideo: “A Uruguay le hace falta un (Javier) Milei”. Y siguió: “Argentina en muchas cosas se parece a Uruguay. Cuando Milei habla de la casta política, en Uruguay se da una situación similar. Cuando uno mira el elenco político de Uruguay, muchos candidatos están ocupando cargos desde el año 1985. Han vivido toda la vida del Estado y cobrando muy bien. Da asco, es repugnante”.

Comentarios