Ciudad

Círculo virtuoso

Contagiemos Solidaridad: 5.000 toneladas de alimentos entregó la campaña en la pandemia

Una inédita articulación público-privada permitió abastecer a 1.634 comedores, merenderos y ollas de la ciudad. Ahora buscan que la iniciativa, encabezada por el BAR, se convierta en políticas públicas que continúen en el tiempo


La Municipalidad de Rosario junto el Banco de Alimentos Rosario distribuyó 5.462.329 kilos de productos alimenticios entre 1.634 organizaciones sociales de marzo a diciembre del año pasado, desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus hasta fin de año. El despliegue se hizo en el marco de la campaña Contagiemos Solidaridad de articulación público-privada para asistir con alimentos a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia y acompañar a los sectores más vulnerables. Para los organizadores, que se reunieron para analizar los desafíos y oportunidades para seguir trabajando articuladamente, el balance resultó positivo, con los objetivos cumplidos.

El secretario de Desarrollo y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, remarcó la importancia de que todo lo concretado con la campaña se convierta además en una política para el futuro, articulando el trabajo del Banco de Alimentos, el gobierno de la provincia y el municipio para fortalecer el acceso a a la canasta básica alimentaria para todos los residentes en la ciudad. “Nuestro objetivo es fortalecer la gran red de cuidados que tiene la ciudad de Rosario, que son las organizaciones, los centros comunitarios y merenderos, para que, a través de la experiencia de 2020 se pueda trabajar la restitución de derechos en los barrios vulnerables”, subrayó.

Por su parte, el presidente del BAR, Fernando Cáceres, señaló: “Supimos, como institución, liderar una campaña que marcó un hito de trabajo público-privado. Pusimos a disposición nuestra experiencia e infraestructura, creamos en tiempo récord una estructura de recaudación de fondos y de compras de alimentos eficiente y eficaz para contribuir a la paz social; porque el BAR es de Rosario y para Rosario”.

“El compromiso social del sector privado y público unificado, logró sostener la campaña durante 9 meses de forma transparente y trazable. Esta experiencia, que marcó un hito local, provincial y nacional, permitió reforzar el desafío y llevó a que los protagonistas públicos y privados planifiquen un programa de asistencia alimentaria a largo plazo que fortalezca el acceso a la canasta básica”, marcó la institución.

 

En números

Según apuntaron desde la campaña Contagiemos Solidaridad, en 9 meses de trabajo se recaudaron $189.772.210 con los cuales se compraron 5.462.329 kilos de alimentos e insumos, entre ellos aceite, arroz, fideos, harina, puré de tomate, legumbres, azúcar, sal, polenta, leche y pollo, que fueron entregados a 1.634 organizaciones sociales y 260 ollas barriales beneficiarias.

La campaña de recaudación de fondos para la compra de alimentos no perecederos y posterior distribución fue una iniciativa del Banco de Alimentos Rosario con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), coorganizada con el gobierno de la provincia, la Municipalidad y el Concejo Municipal, pero además “contó con el acompañamiento inicial de numerosas organizaciones de la sociedad civil como la Universidad Nacional de Rosario, Cáritas Rosario, Comunidad Padre Misericordioso, FAOHP, Fundación Camino-Conin, Haciendo Lio Rosario y Rosario Solidaria”, destacaron los miembros de la campaña. Y reconocieron “el compromiso de 178 empresas e instituciones de la ciudad que se sumaron como donantes”.

El detalle completo de la campaña puede visualizarse en: www.contagiemossolidaridad.org.ar.

Comentarios