Ciudad

Contador Público sigue siendo la carrera más elegida

Este año la Universidad Nacional de Rosario registró 14.000 inscriptos, un 3 por ciento más que en 2009.

Año tras año diversas carreras se nutren de alumnos de provincias vecinas y de localidades del interior.
Año tras año diversas carreras se nutren de alumnos de provincias vecinas y de localidades del interior.

El número de ingresantes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 3 por ciento con respecto a 2009. En el podio se mantienen las áreas profesionales de socioeconomía –con la carrera de Contador Público como la más requerida–, salud, y humanidades y bellas artes. “De aquellos 13.690 de 2009 se incrementó a 14.000 la cantidad de nuevos inscriptos, con la posibilidad de que se agreguen 646 condicionales, que deben documentación a presentar  hasta el 30 de septiembre”, sostuvo Claudio López, coordinador de la Secretaría Académica de la UNR.

“Siempre recomiendo que el número de ingresantes se analice en un plazo mayor”, aclaró López, quien sin embargo agregó: “Si analizamos los números de ingresantes y matriculados total, el balance es estable”.

Los datos de la UNR marcan que a partir de 2003 se ha mantenido el ingreso total en torno de 14 mil alumnos por año. Cabe destacar una excepción durante 2008, cuando descendió  a su registro más bajo (12.594), que según la hipótesis de los estadísticos de la universidad correspondió a una época de recuperación económica, por lo que es posible que muchas personas hayan optado por tratar de incorporarse al mercado laboral y postergar el estudio.

Con respecto al índice de deserción, los especialistas en estadísticas de la UNR señalaron que si bien la curva muestra una oscilación, la cifra de no reinscriptos es igual a la de ingresantes, lo que marca un equilibrio en la cantidad de alumnos total. Además, aclararon que los no reinscriptos no corresponden a la deserción dado que muchas veces la gente retoma la carrera en los años siguientes. De acuerdo a los datos aportados por la casa de estudio dependiente de la Nación, luego del pico más alto de no reinscriptos –en 2004 con 14.307– en 2009 fueron 13.366 personas que no retornaron a sus respectivas casas de estudio luego de finalizado el año lectivo.

A fin de año se completará la estadística con el porcentaje de alumnos universitarios que trabajan. Según los datos de 2009, sólo 38 por ciento de los estudiantes de todas las facultades de la UNR trabajan a la par del cursado.

Según señalaron los estadísticos, “se debe mirar en un plazo más extenso que año a año para encontrar datos significativos”. Así, por ejemplo, “desde 1993 a 2009 aumentó un 50 por ciento –de 51.722 a 71.847– el total de alumnos”, sostuvo López. Según el profesor, en estos 16 años se debieron realizar obras y construcciones que significaron un aumento de inversión en equipamiento, de la misma planta docente y no docente, y de bibliografía, entre otros.

Consultado por la razón del incremento en la matrícula en más de una década, López explicó: “La UNR es un institución muy legitimada, que trasciende la ciudad de Rosario, a tal punto que desde 1984 la mitad de los matriculados no son rosarinos”. De acuerdo a López, Rosario es un foco económico y cultural referenciado por el oeste de la provincia de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y numerosas ciudades del interior. “El hecho de que Rosario haya tenido un desarrollo sostenido como ciudad y región hace que haya sectores de esta amplia zona que la referencien”, dijo.

En cuanto a los egresados, si bien no se encuentran disponibles los datos acerca de quienes recibieron su título en 2009, puede destacarse que desde 2002 a 2004 el número de recibidos no superaba los 3.700. La UNR registró su pico más alto de egresados en 2008, con 5.447.

Área por área

Más allá del número de inscriptos y desertores según pasan los años, es posible realizar, siempre a partir de los datos otorgados por la Dirección General de Estadística Universitaria, un análisis por área profesional –Salud, Socioeconómica, Humanidades y Artes, Agropecuaria y Tecnológica– y carrera.

En primera instancia se debe destacar que desde hace varios años el área Socioeconómica es la que posee la mayor cantidad de ingresantes por año, donde se destaca la carrera de Contador Público, seguida por Derecho. “Sigue representando la mayor matrícula de la UNR, del país y de Sudamérica”, señaló López. En otros países, Ciencias Económicas tiene un ingreso restringido por examen y aranceles. “Al no poseer estas dos restricciones, esta carrera en Rosario se destaca en el país y en Sudamérica. Por ejemplo, en Chile son aranceladas y con examen de ingreso”, comparó López.

En un lejano segundo lugar se mantienen con respecto al año pasado las carreras del área Salud: “En las tres facultades –Medicina, Bioquímica y Odontología– se estipulaba que con la reforma de 2008, que comenzó a regir desde el año pasado y de esa manera se eliminó el examen de ingreso, se iba a duplicar o triplicar el número de ingresantes”, sostuvo López. Este año ingresaron al área de salud 3.467 nuevos alumnos con respecto a los 2.944 del año pasado, lo que arroja que el aumento no fue tan significativo.

Otro punto a señalar de dicha área es la gran cantidad de ingresantes a Enfermería, en donde si bien se registró un leve descenso de 640 en 2009 a 500 en 2010, se viene registrando un gran incremento durante los últimos años. “En esta expansión se percibe cierta orientación del Estado a carreras dentro del área de salud que requieren la formación profesional. La necesidad de un título universitario de enfermería es algo que se está imponiendo en los últimos años”, explicó el coordinador de la Secretaría Académica. En tanto, las casas de estudios restantes –Bioquímica con 280 nuevos inscriptos y Odontología con 290– se mantienen estables con respecto a años anteriores.

El podio lo completa el área de Humanidades y Artes, con una fuerte predilección de los futuros estudiantes a cursar Psicología. “En esta área, los números se mantienen estables en líneas generales desde hace mucho tiempo. El año pasado tuvimos un ingreso de 1.628 y éste 1.800 en total”, sostuvo el estadístico. Y agregó: “En Psicología, que sigue a la cabeza, hubo un pequeño aumento de 1.230 a 1.300. Bellas Artes pasaron de 280 a 350, pero hay que tener en cuenta la cantidad de carreras que tienen las facultades. En tanto, Música se mantiene en 500 por año. Son variaciones pequeñas de una facultad de 6 mil alumnos”.

Comentarios