Espectáculos

Para ver en casa, gratis

Cont.ar presenta una selección de películas de mujeres disidentes en la muestra Cartelera Feminista

Esta semana la plataforma pública presenta una serie de producciones de feminidades que buscan compartir sus miradas y hacer oír sus voces. Entre los films están “Alptraum” de Ana Piterbarg, “La casa de argüello” de Valentina Llorens y “Canela” de Cecilia del Valle, entre otras


Fotograma de “La casa de argüello” de Valentina Llorens

Esta semana la plataforma pública y gratuita Cont.ar presentará una selección de películas en una Cartelera Feminista: un grupo autogestivo de mujeres disidentes que buscan compartir sus miradas y hacer oír sus voces.

“En la búsqueda de visibilizar el trabajo realizado por mujeres y disidencias en el ámbito audiovisual nacional, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, y la plataforma Contar presentan, en un trabajo conjunto con Cartelera Feminista, una selección heterogénea de dieciocho largometrajes recientes”, anuncian.

Se trata de tres ficciones y dos documentales premiados en Argentina y el mundo, con temáticas y estéticas diversas, para seguir repensando el mundo desde una mirada feminista. Además, este jueves la página tendrá a modo de estreno el documental Cheto cheto, de Fabio Zurita.

Ciclo Cartelera Feminista
  • “Hogar”. Bajo la dirección de Maura Delpero se podrá ver Hogar, un drama que cuenta la historia de Luciana y Fátima. Ellas viven junto a sus hijos en el hogar, un instituto religioso italiano para madres adolescentes, en Buenos Aires. Son amigas, diferentes, opuestas, complementarias. Se pelean, pero se aman y se necesitan. Son dos niñas transformadas en madres. El arribo desde Italia de sor Paola para tomar sus votos perpetuos, alterará el equilibrio entre las amigas, develando las contradicciones de un lugar en el que conviven la maternidad precoz de las chicas y aquella ausente de las monjas.
  • “La Protagonista”. En el film si bien es actriz de profesión, Paula trabaja de otra cosa. Un día, dando una clase en un café, Paula detiene un robo por casualidad y se convierte en protagonista fugaz de las noticias de la televisión y los diarios. A los pocos días, esta fama desaparece mientras Paula deambula entre cursos, fiestas y quintas de desconocidos. Este drama cuenta con la dirección de Clara Picasso.
  • “Canela”. El documental de Cecilia del Valle sigue a Ayax Grandi, un arquitecto rosarino que decidió ser Canela. Este documental narra el paréntesis en la vida de la protagonista, donde se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Con esa inquietud, comienza una búsqueda. Consulta a profesionales de la salud, a sus hijos y amistades, hasta darse cuenta de algo sobre su deseo que realmente no esperaba.

“Canela, sólo se vive dos veces” se estrena este jueves inaugurando la plataforma Puentes de Cine

  • “La casa de Argüello”. El documental que cuenta con la dirección de Valentina Llorens comienza cuando los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina son encontrados. Su restitución a la familia abre una herida. A través de cuatro generaciones de mujeres, descubren nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly, su saga familiar y el desconsuelo de haber perdido a dos de sus hijos; Fátima, el hecho de haber sido presa política; Valentina, (directora del documental), su nacimiento detrás de rejas y el largo camino hasta reencontrar a su madre Fátima; Frida, hija de Valentina, testigo del hecho que conmueve a la familia.
  • “Alptraun”. Este film, estrenado en 2017 bajo la dirección de Ana Piterbarg centra su trama en Andreas, un actor posesivo y bastante paranoico. Recién separado de su novia, se muda a un departamento que le presta su tío. Allí conoce a Hannah, una traductora de alemán, que comienza a obsesionarlo, al mismo tiempo que cobran intensidad sus pesadillas, donde es perseguido por una bestia mitológica llamada Krampus. Intentando descubrir el sentido oculto de sus sueños, Andreas se interna cada vez más en la espiral de su propio mundo.

Además, desde el lunes 26 de abril hasta el lunes 10 de mayo, se podrán ver también: Malamadre de Amparo Aguilar, Piedra, papel y tijera de Macarena García Lenzi y Martín Blousson, Una banda de chicas de Marilina Giménez, Camping de Luciana Bilotti, Con nombre de flor de Carina Sama, Los que vuelven de Laura Casabé, Línea 137 de Lucía Vassallo, El huevo del dinosaurio de Josefina Recio y Hacer la vida de Alejandra Marino.

“Hacer la vida”, para pensar las emociones, los deseos vitales y la búsqueda de libertad

El estreno de la semana

Este jueves llegará a Cont.ar el film documental Cheto cheto, de Fabio Zurita. La película que había tenido un pre-estreno, parte de los talleres que el realizador dictó a chicos y chicas privados de su libertad durante muchos años. En esas experiencias Zurita toma el cine como una herramienta de transformación de la realidad y el propio ejercicio de hacerlo como una forma de redención. El film cuenta con la participación especial del periodista y escritor Osvaldo Bayer, en una de sus últimas apariciones cinematográficas.

Este martes tendrá su pre-estreno la película “Cheto Cheto” de Fabio Zurita

Comentarios