Ciudad

Consumo récord, vecinos sin luz y cortes previstos

La segunda semana de marzo no dio tregua ni a la EPE, ni a sus usuarios.

Luego de una seguidilla de seis jornadas con temperaturas superiores a los 30 grados  que tuvieron su pico el viernes, día en que a nivel nacional la demanda de energía volvió a batir un nuevo récord al alcanzar los 20.913 megavatios a las 20.30, la EPE se aprestaba a solucionar ayer por la tarde diversos cortes en el tendido de baja tensión. Según voceros de la propia empresa, el altísimo nivel de consumo generó la quemadura de cables en algunos puntos de la ciudad, especialmente en la zona céntrica. En tanto, para hoy se prevén algunas interrupciones programadas y preventivas en caso de que no persista el mal tiempo en algunos sectores para que “no se desbalancee el sistema”.

Según explicó en diálogo con este medio el jefe de operaciones de la EPE, Raúl Stival, las consecuencias de una semana más que calurosa se hicieron sentir. En rigor, los inconvenientes se suscitaron mayoritariamente en el tendido de baja tensión (aunque también hubo ciertos problemas en algunos de media), lo cual genera inconvenientes en pequeñas extensiones, que generalmente no afectan a más de una cuadra e incluso muchas veces sólo complica a determinadas viviendas puntuales.

Stival relató que desde el viernes y hasta ayer el servicio eléctrico estuvo interrumpido en algunos puntos de la ciudad especialmente en ciertos sectores del centro y zona sur, dado la quemadura de cables por las altas temperaturas. Si no había nuevos inconvenientes con la tormenta que comenzó en la mañana de ayer, todo quedaría normalizado definitivamente en la jornada de hoy. Además con un alivio: la baja de la temperatura provocada por las lluvias.

Es que la semana, en ese sentido, fue una de las más “extremas” del año. Como ejemplo, la demanda de energía eléctrica a nivel nacional batió un nuevo récord histórico al alcanzar los 20.913 megavatios a las 20.31 de viernes, mientras el Sistema Interconectado Nacional registró también una nueva marca histórica de 432,8 gigavatios, según el Ministerio de Planificación Federal. Los nuevos picos de consumo coincidieron con los picos de calor de esta semana, en la cual transcurrieron seis días consecutivos con temperaturas máximas superiores a los 32 grados, con mínimas que tampoco daban tregua.

Tras el receso de verano y los feriados de Carnaval, los picos de demanda y consumo de energía eléctrica se registraron por la noche, cuando las familias suelen estar ya en sus casas, muchas con aires acondicionados o artefactos de refrigeración encendidos, que se suman al uso habitual de otros artículos electrónicos y luces.

Siempre debido a las altas temperaturas, la firma debió recurrir desde el propio viernes a cortes preventivos para evitar que el sistema colapsara debido a la gran demanda. Según explicó  Stival, “la decisión se tomó para evitar que la demanda saturara las redes. Se dio una conjunción de plena actividad en la provincia y un problema que afectó seriamente a la zona noroeste, por lo que se decidió llevar adelante los cortes preventivos para que no se desbalancee el sistema y haya más gente afectada”, detalló.

El “serio problema” al que hace referencia el ejecutivo se suscitó el miércoles después de que una máquina vial encontrara en su camino un cable de 13.200 voltios y provocara un gran apagón fundamentalmente en la zona de Fisherton. Los problemas derivados de ese incidente siguieron afectando a cientos de rosarinos.

Lo cierto es que para hoy también se planeó una suspensión en el servicio de energía que también está vinculada al mantenimiento de una subestación transformadora, el cual no se llevará a cabo en caso de mal tiempo.  Según detallaron desde la empresa, la interrupción será de 8 a 11 en el sector que comprende Suipacha, Mendoza, Ricchieri y San Juan  y también en Ovidio Lagos, 9 de julio, Rodríguez y San Juan.

Comentarios