Edición Impresa

Consumo garantizado: sube demanda de financiamiento

En el primer trimestre del año fue un 40% superior a 2010. Créditos para autos aumentan un 50%. Una de las principales políticas del gobierno se mantendrá en lo que queda del año.

La demanda de financiamiento registró un incremento superior al 40 por ciento en el primer semestre del año respecto a igual período del 2010, y reflejó el sostenido crecimiento del consumo en el país, según determinó un estudio privado.

El informe, elaborado por la firma Deloitte, pronosticó incluso que la tendencia se mantendrá hasta fines de 2011, acompañada por un amesetamiento de la inflación y soslayando el clima de incertidumbre que podrían generar las próximas elecciones presidenciales en la Argentina.

El estudio indica que la expansión en la demanda del financiamiento demuestra un signo de certeza en el crecimiento del consumo, un factor que marca el pulso de las políticas económicas que promueve la Casa Rosada.

Los préstamos privados para consumo (como créditos personales y tarjetas) experimentaron una fuerte aceleración y registraron un avance interanual del 41,6 por ciento en el primer semestre de este año.

Mayor aún fue el repunte de los créditos prendarios (otorgados especialmente para la compra de automotores), que lograron una expansión del 49,8 por ciento, según indicó Deloitte en su Informe de Consumo Masivo Número 7.

De acuerdo con el estudio, “el sector continúa mostrando un crecimiento muy sostenido y relevante”, y de acuerdo con datos recientes divulgados por el Indec, las ventas en supermercados a precios corrientes aumentaron un 27,5 por ciento en agosto pasado, con respecto a igual mes de 2010. Asimismo, en los ocho primeros meses de 2011 experimentaron una variación interanual positiva del 27,4 por ciento.

Estos valores, en la visión de Deloitte, demuestran un crecimiento real del sector, que está generando nuevas aperturas y desarrollos en todos los formatos.

La consultora destacó, además, el crecimiento del PBI del 9,5 por ciento, registrado por el Indec, y sostuvo que los indicadores privados también dan cuenta de cifras positivas importantes, aunque algo inferiores.

En materia de inflación, desde enero la comparación interanual de los datos no oficiales muestra una leve tendencia a la baja.

Los registros de agosto evidencian una suba de los precios en torno al 24 ó 25 por ciento interanual, valores que se ubican por debajo de las cifras registradas a principios de año.

Según los datos relevados, las ventas en supermercados a precios constantes medidas por el IPC no oficial crecieron 0,8 por ciento anual en el primer semestre de 2011, mientras que las ventas en los centros comerciales se expandieron 4,2 por ciento.

Las cifras, menores a las informadas por el organismo oficial, son sensiblemente más bajas a las registradas en los primeros dos trimestres de 2010 (7,4 y 20,5 por ciento, respectivamente) e incluso a las de los últimos dos cuartos del año pasado (5,4 y 11,6 por ciento, en forma respectiva), según Deloitte.

Entre los diferentes rubros, “Indumentaria, calzado y textil” lideró la expansión en la primera parte de 2011, con una mejora interanual en el valor de las ventas –en términos nominales– del 48,3 por ciento.

El segundo en performance fue “Artículos de limpieza y perfumería”, con un incremento de 28,6 por ciento en comparación con el mismo período del 2010.

Por el contrario, el rubro que peor se desempeñó fue “Electrónicos y Artículos para el Hogar”, que tras haberse expandido 66 por ciento y 51,2 por ciento en los dos semestres del 2010, durante los primeros seis meses de 2011 sólo mejoró un 19,1 por ciento.

Finalmente, en lo que se refiere a la participación de cada rubro en las ventas totales en supermercados, “Alimentos y Bebidas” encabezó la nómina, con 66,6 por ciento, seguido por “Artículos de limpieza y perfumería”, con 14,4, y “Electrónica y Artículos para el Hogar”, con un 6 por ciento de los totales.

Comentarios