Economía

En Santa Fe

Consumo en la nueva normalidad: leve rebote en algunos sectores y llamativa caída en supermercados

La demanda energética se recuperó de la mano del consumo residencial durante la cuarentena, mientras que el patentamiento automotor creció luego de una actividad casi nula el mes anterior. A diferencia del resto del país, los supermercados de la provincia registraron una baja en ventas reales

Foto: Franco Trovato Fuoco

La salida paulatina del aislamiento estricto en Santa Fe posibilitó una leve recuperación en algunos rubros comerciales e industriales. Mientras el sector energético registró una importante recuperación de la mano del consumo residencial que hubo durante la cuarentena, los supermercados tuvieron caídas en sus ventas, una tendencia distinta a la que hubo en el resto del país.

El Centro de Estudios Sclabrini Ortiz (Ceso) publicó datos oficiales sobre la actividad en diversos rubros durante los meses de confinamiento. Para la Provincia de Santa Fe analizaron variables de consumo en Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento, Demanda de Energía Eléctrica, Créditos al Consumo e Índice de Confianza del Consumidor.

Si bien todavía existen números negativos en comparación con el mismo período del año pasado, algunos de estos rubros reflejan un leve rebote luego de un período de inactividad.  Tres de los cinco sectores mencionados, mejoraron su evolución respecto al mes anterior.

Sector por sector

Durante mayo el rubro automotor registró un lógico repunte tras meses de parate total. De todas formas la caída interanual se hizo sentir y llegó al 30,7%.

Tras el piso de 381 autos patentados en abril, en mayo se patentaron 2.307 unidades. Estos número explican la mejora sideral que hubo de un mes a otro.

El consumo eléctrico en Santa Fe presenta dos escenarios y dos resultados absolutamente distintos. Por un lado, el sector fue testigo de un repunte en la demanda residencial durante los días de confinamiento. Durante mayo creció un 6,5% en términos interanuales.

En tanto, el consumo a gran escala, relacionado a grandes industrias y comercios que sufrieron la inactividad durante varias semanas, cayó un 23,8% en mayo en la variación interanual.

De acuerdo al informe del Ceso, la construcción también recortó su caída en mayo. La caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 32,3%.

La desaceleración de la caída está relacionada a la obra privada ya que mientras la venta de cemento a granel cayó un 62,2%, la de cemento en bolsa bajó un 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Sin recuperación

En relación al rubro supermercados, los últimos datos oficiales corresponden al mes de abril y muestran una merma. Esta tendencia se diferencia de los números que arroja este sector en el resto del país.

En abril la baja en ventas reales fue del 16,7% interanual en la provincia de Santa Fe, “Alimentos preparados y rotisería” fue el rubro más afectado, seguido por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”.

Por último, el estudio refleja una caída en la confianza del consumidor, tanto en la comparación interanual como con respecto al mes anterior. Los préstamos personales siguen siendo inferiores a los del año pasado.

En mayo hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales. El más afectado fue el de las Tarjetas de Crédito (-51%), en segundo lugar los Préstamos Personales (-40%) y por último los Préstamos Prendarios (-8%).

 

Comentarios