Edición Impresa

Consumo eléctrico: otro récord

En medio de la ola de calor que afecta a todo el país ayer llegó a los 23.433 megavatios a las 14.20, cuando la temperatura superaba los 35 grados en Rosario y sobrepasó la marca establecida un día antes. Se multiplican las fallas en el sistema.


consumodentro

El consumo eléctrico alcanzó ayer un nuevo récord histórico a nivel nacional al llegar a los 23.433 megavatios y superar la marca establecida un día antes, en medio de la ola de calor que afecta a todo el país.

El Ministerio de Planificación Federal informó que el Sistema Argentino de Interconexión batió el récord de consumo de potencia para un día hábil: fue a las 14.20 de ayer, cuando la temperatura superó los 35 grados en Rosario.

El calor intensificó la demanda de electricidad y obligó al país a solicitar nuevamente el auxilio de Uruguay para que le venda energía y de ese modo colaborar para satisfacer sus requerimientos internos.

Las fallas en el sistema energético nacional, que venían registrándose en los últimos días, se mantuvieron ayer, por lo que numerosos barrios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires permanecían sin luz. Los cortes de energía también fueron la nota de la jornada en Rosario, tal como viene ocurriendo en los últimos días.

Desde el Ministerio de Planificación Federal –cuyo edificio también sufrió cortes de luz– difundieron un comunicado para indicar que “como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población” se batió nuevamente el récord de consumo de energía eléctrica para un día hábil.

La anterior marca histórica se registró el lunes a las 15 con 23.334 megavatios, según recordaron desde el Ministerio que conduce Julio de Vido, quien aclaró que “el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 2.500 megavatios”.

La cartera de Planificación Federal recomendó “seguir con el uso eficiente de la energía eléctrica, que abarca desde el uso de lámparas de bajo consumo hasta la utilización eficiente de los electrodomésticos” mientras persista la ola de calor.

Planificación también dispuso que “ante situaciones de contingencia climática” las compañías distribuidoras Edenor y Edesur tengan que “contratar a todas las empresas y cooperativas vinculadas a la prestación del suministro eléctrico existentes, a los efectos de garantizar el máximo de capacidades, recursos humanos y materiales para una pronta restitución de la energía”.

De Vido lo justificó

El Ministerio de Planificación Federal aclaró ayer que el envío de electricidad desde Uruguay a Argentina “es un mecanismo de cooperación habitual”, y no una “situación excepcional” frente al elevado nivel de demanda que se registra en el país.

 “Ante versiones periodísticas acerca de que la Argentina solicitó, en forma supuestamente excepcional, el envío de energía eléctrica a Uruguay, el Ministerio de Planificación informa que se trata de un mecanismo de cooperación habitual, en el marco de un acuerdo de intercambio de energía que mantienen los dos países”, sostuvo la cartera de Julio de Vido. Y puntualizó: “Mediante ese convenio, nuestro país abastece diariamente de gas natural a Uruguay para uso domiciliario, mientras que recibe a cambio energía eléctrica de origen térmico cuando existen picos de consumo”.

Comentarios

10