Edición Impresa

Consultora estimó 1,4% de inflación

El dato corresponde a febrero y resalta la diferencia con la medición oficial.

El costo de vida de los argentinos se encareció un 1,4 por ciento en febrero último, respecto de enero, según reveló el estudio Bein & Asociados, que se convirtió así en la primera consultora en revelar su indicador de inflación tras los embates del gobierno nacional.

La secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, exigió a las consultoras privadas que detallaran sus fórmulas para estimar la inflación y amenazó a una de ellas (Orlando Ferreres y Asociados) con una multa de 500 mil pesos.

La presión por parte del Ejecutivo nacional, materializada en el pedido de Moreno,  fue puesta en marcha después de que las consultoras publicaran durante los últimos cuatros años índices que hasta triplican, en algunos casos, los revelados por el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec), respaldados por la administración que lidera Cristina Fernández de Kirchner.

El primer informe en salir a la luz tras el avance del secretario de Comercio Interior fue el del Estudio Bein & Asociados, que asegura que los precios minoristas subieron en febrero el 1,4 por ciento con respecto a enero, y 21,4 por ciento contra el mismo mes del año pasado.

Según esta publicación, en febrero de este año hubo una desaceleración en el alza de precios al consumo, en relación con el dato de enero, cuando la suba resultó del 1,8 por ciento mensual, siempre según estimaciones de las consultoras  privadas.

En términos interanuales, el aumento se reduce al 21,4 por ciento, dado que el incremento registrado en el mes es sensiblemente menor que el de febrero del año pasado (1,4 mensual contra 2,4 por ciento).

Comentarios