Policiales

Cárceles santafesinas

Construyeron celdas especiales para presos de alto perfil

La visita del detenido no podrá llevar más de un kilo y medio de comida. El privado de libertad sólo podrá ser visitado por familiares directos y la custodia penitenciaria no podrá portar celulares


El Servicio Penitenciario modificó algunas de sus normas a pedido del Ministerio de Seguridad de la provincia. Y estableció una nueva calificación en el sistema penitenciario que es la de un interno de “alto perfil”. A la par, definió qué protocolo seguir ante la presencia de este tipo de detenidos –en particular los vinculados con el narcotráfico, que siguen operando desde sus lugares de detención– dentro de los pabellones de las diferentes cárceles de la provincia.

En diálogo con LT10, Juan Manuel Martínez Saliva, subsecretario del servicio penitenciario, explicó que “este trabajo se viene desarrollando hace seis meses” y consistió en tres partes. En primer lugar construyeron pabellones donde iban a ser alojados este tipo de presos. Estos lugares tienen una capacidad no superior a cinco internos. Además cuentan con inhibidores de señal y un complejo sistema de cámaras de vigilancia (no menos de seis) para que sean custodiados de manera constante en la penitenciaría y a la vez esto se puede ver a manera de espejo en el ministerio de Seguridad.

La visita no podrá llevar más de un kilo y medio de comida, sólo podrán ser visitados por familiares directos y la custodia no podrá llevar celulares.

“Como segundo paso se trabajó sobre los perfiles de los detenidos de manera objetiva. Se pudo analizar cuáles son las cualidades de cada uno de los casos y los requisitos que se necesitaban para ser cuidados y controlados por la gravedad de las causas”, detalló el funcionario.

Por último el trabajo consiste en pautas y normas claras para custodiar los internos de alto perfil tras las últimas fallas en el sistema de seguridad de las cárceles con muertes dentro de los pabellones.

Martínez Saliva destacó  que “para definir un interno de alto perfil hubo criterios objetivos y que esta nueva determinación no tiene ninguna razón para ser objetada.  Desde el conocimiento de la resolución y ante la presentación de Hábeas Corpus por parte de los internos el funcionario explicó que hubo un caso presentado ante la Justicia y un juez lo rechazó ya que no hay razones que agraven las condiciones de detención. Se trata de medidas objetivas y claras para garantizar las detenciones y los debidos procesos de la Justicia”.

Hay unidades en la provincia que ya fueron acondicionadas para la recepción de internos de alto perfil. Estos lugares tienen capacidad para un máximo de cinco internos. Hay cinco pabellones en las cárceles de la provincia. Cada uno de estos sectores tienen inhibidores de señal y un centro de monitoreo con cámaras de seguridad. Por otro lado presentan un nuevo sistema de custodia con personal capacitado. Estos pabellones están pensados y diagramados para internos acusados, por asociación ilícita o integrantes de grandes bandas narcocriminales, entre otras cosas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios