Ciudad

Sanciones

Construyen mal, pagan más

El Concejo aprobará un incremento de las multas por infracciones en obras de construcción. Se contempla llevar los montos hasta 10 mil pesos y establecer clausuras de 90 días. Hoy hay casos en los que sólo se abonan 200 pesos.


El Concejo Municipal aprobará en la sesión de hoy un proyecto que eleva las multas por infracciones detectadas en obras en construcción, con lo cual se modificarán algunos artículos del Código Municipal de Faltas. Los montos que se pagan actualmente están fijos desde hace años, son irrisorios y en ningún caso superan los 900 pesos. La idea es elevar los valores y llevarlos en algunas situaciones hasta 10 mil pesos, además de establecer clausuras que podrían llegar a los 90 días. La iniciativa también plantea una actualización anual automática tomando como punto de partida el índice de precios de la Cámara de la Construcción de julio de este año.

El proyecto ingresó hace algunas semanas al Palacio Vasallo de la mano de la edila oficialista Viviana Foresi y cuenta con el aval del Ejecutivo municipal. La propuesta tuvo despacho en la comisiones de Planeamiento y Gobierno y ya hay consenso entre los distintas fuerzas políticas para aprobarla en la sesión de hoy. Sólo resta saber si el texto saldrá como llega al recinto o finalmente se establece alguna modificación.

La idea del municipio es actualizar anualmente de forma automática las sanciones que se les impongan a los particulares y empresas que cometan algún tipo de infracción en las obras en construcción.

Las penalidades que rigen hoy son las mismas desde hace años y tienen valores fijos que en general van de los 200 a los 900 pesos. La iniciativa toma como espejo las multas de tránsito. Allí las actualizaciones se dan en base a la suba de la nafta súper de YPF. En este caso la referencia será el índice de precios que difunde la Cámara Argentina de la Construcción y el punto de partida los valores a julio de este año.

En primer término el proyecto plantea que la iniciación de una obra sin permiso tendrá una multa que podrá llegar al 200 por ciento de “la tasa de servicios técnicos”.

En diálogo con El Ciudadano, Sergio Corte, subdirector de Obras Particulares, explicó que esa contribución es la que se debe aportar al municipio para obtener el permiso. El valor varía según los metros cuadrados que declara el constructor. Actualmente, para iniciar una edificación de 80 metros se abonan unos 550 pesos.

En tanto, para quien “omita realizar el trámite de aviso de obra” la pena irá de 500 a 2.000 pesos.

Otro punto importante del proyecto plantea que demoler sin permiso previo un inmueble declarado de valor patrimonial tendrá una multa del 100 al 500 por ciento del monto del avalúo municipal de la propiedad. El juez podrá, además, frenar la demolición por hasta treinta días. Las viviendas de valor histórico no están contempladas actualmente en ningún apartado del Código de Faltas.

Las multas más onerosas se pagarán ante la falta de la bandeja protectora: la pena será de 1.500 a 10.000 pesos. A la par, la no colocación de la valla provisoria o pasarela será castigada con correctivos de 500 a 5.000 pesos. También se destaca que las clausuras podrán llegar hasta 90 días por la colocación o construcción de instalaciones en forma antirreglamentaria. Lo mismo sucederá con “la violación de una paralización impuesta por las autoridades administrativas”.

Hecho consumado

La actualización de las sanciones no incluye los casos en donde se transgreden las normativas del Código Urbano. Es habitual que alguien construya en altura más de lo permitido para luego pedir una excepción o bien pagar la multa.

Comentarios

10