Ciudad

Plan de urbanización

Construirán una parada de colectivos “segura” para estudiantes de la UNR dentro de La Siberia

Los colectivos volverán a ingresar al espacio donde funcionan cinco facultades y varios institutos. La dársena es parte de un programa integral que incluye una avenida interna, el acondicionamiento de una bicisenda mal diseñada y el traslado de familias a complejo habitacional ya terminado


Reconocimiento de la inseguridad en la ciudad, y manos a la obra para garantizar un mínimo cuidado, al menos, a los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las líneas de colectivos volverán a acceder al predio conocido como La Siberia, donde funcionan varias facultades e institutos, para mejorar las condiciones de espera, ascenso y descenso de pasajeros.

La UNR anunció la construcción de una dársena de 50 metros dentro de la Ciudad Universitaria destinada, de acuerdo a la información de la casa de estudios, a las cerca de diez mil personas que por día concurren a las cinco facultades e institutos de investigación del espacio.

“Para nuestra comunidad es una obra muy importante y necesaria, sustancial para garantizar mejores condiciones de habitabilidad, tránsito y seguridad a quienes diariamente asisten a trabajar o realizar actividad académica en la Siberia. Esta intervención permitirá un acceso más cómodo y seguro, una mejor conectividad. Garantizar eso para nosotros es prioritario”, explicó el rector, Franco Bartolacci.

La nueva dársena es parte del Plan de Urbanización del CUR (Centro Universitario Rosario). Será construida con hormigón resistente y contará con accesos especiales a la altura de las unidades de transporte. Estará techada, contará con iluminación LED especial, asientos, cámaras de seguridad y señalética.

 

Nueva luz y mejora de bicisenda mal diseñada

Las autoridades de la UNR informaron que, a la par y en el mismo marco del plan de remodelaciones, se comenzó el proceso de reconversión de toda la luminaria del predio a luces LED. “Presentamos un plan tan ambicioso como necesario. Queremos que en pocos años más La Siberia pueda tener autosuficiencia energética, que el predio empiece a convertirse en un espacio de buenas prácticas ambientales. En ese camino, que anunciamos esta semana en el marco de la presentación del Plan de Sostenibilidad Ambiental 2022-2025 para la ciudad universitaria, ya comenzamos a cambiar toda la luminaria existente por luces LED y a incorporar nueva donde había poca iluminación”, anunció Bartolacci.

El rector agregó que, en acuerdo con el Municipio, se reformulará la ciclovía de calle Riobamba entre Berutti y Necochea, para hacerla un espacio de tránsito más seguro. “La actual se encuentra muy deteriorada y hay que refuncionalizarla, porque no estuvo bien hecha cuando se planificó hace 10 años atrás. Estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad del Municipio para transformarla en una ciclovía real y más segura”, señaló.

 

La parada, una avenida universitaria y traslado de familias

 

La nueva parada de colectivos, que permitirá que luego de muchos años el transporte público vuelva a ingresar a la Siberia, será financiada con fondos propios de la UNR y estará situada dentro del predio en paralelo al andén actualmente existente y conectada con la calle Berutti, que pronto se convertirá en Avenida de la Universidad, una traza de doble mano que unirá 27 de Febrero con Cochabamba y será parte de la renovada urbanización del área.

La Avenida de la Universidad actualmente en construcción, tendrá una extensión de 1200 metros, incluirá bicisendas, amplias veredas, forestación e iluminación LED, recuperando la conexión con la barranca al río y permitiendo nuevos accesos viales a la zona.

La otra gran intervención en el barrio República de la Sexta que comenzará en 15 días será el traslado, en una primera etapa de más de cien familias, al complejo habitacional ya finalizado que se construyó sobre terrenos que puso a disposición la UNR en el marco del proyecto de urbanización del barrio que se impulsa conjuntamente con la Provincia y el Municipio, garantizando el acceso a una vivienda digna.

Son 114 casas nuevas de uno, dos y tres dormitorios, con 92 cocheras individuales cubiertas y obras de infraestructura que incluyen red de energía eléctrica, agua potable, desagües cloacales y pluviales y gas natural; alumbrado público; veredas peatonales, rampas de acceso, arborización y preparación de terrenos para el crecimiento del pasto.

Comentarios