Región

Otro ladrillo en el ajuste

Constructora pide a Corral que pague obras de nuevo barrio

Es Tecsa, que levanta 140 casas en barrio Jesuitas, al norte de la ciudad de Santa Fe, y otros trabajos. Nación, provincia y Municipalidad capitalina le deben el pago de certificados de obra desde noviembre pasado. Desde entonces hasta ahora, el peso se devaluó un 60%. Amenaza con parar todo


El barrio Jesuitas, en el norte de la ciudad de Santa Fe, corre riesgo por falta de pago a la constructora.

La construcción de un barrio de 140 viviendas y la pavimentación de otro en la ciudad de Santa Fe están en riesgo por la falta de pagos de los certificados de obra a la empresa que los lleva adelante. En esos retrasos incurren, según el caso, el gobierno nacional y la Municipalidad que conduce el también dirigente de Cambiemos –desde el radicalismo– José Corral. La denuncia corrió por cuenta de la firma Tecsa, que lleva presentados varios reclamos por las deudas y ya acusó un “ahogo financiero” por los retrasos.

La empresa presentó el viernes 17 de agosto una nueva nota de reclamo por una deuda total de 47.369.253,83 pesos por tres obras en el norte de la ciudad de Santa Fe. Uno de los trabajos arrastra certificados impagos desde noviembre de 2017, y el otro, que arrancó en marzo, no tiene ninguno pese al avance registrado. Es la segunda queja de la firma, que un mes antes había presentado un escrito similar, de acuerdo a la nota que firma el periodista Gustavo Castro en el Diario Santa Fe.

Tecsa, que inició sus actividades en la década de 1960 con obras de infraestructura para electrificación rural y luego expandió su campo de acción, tiene a su cargo la pavimentación de varias cuadras en el barrio Las Flores que financia la Nación y según el reclamo de la firma ya está terminada. La constructora aduce que los certificados de obra sin cancelar son 7 y datan desde noviembre pasado. El monto total es de 29.835.377,86 pesos, que al tenor de la disparada cambiaria ya se devaluaron un 60 por ciento.

La otra obra que no cobran es la del Barrio Jesuitas, destinado a la reubicación de familias que viven en zonas inundables. En realidad, son dos trabajos distintos: la construcción de 140 viviendas con fondos de Nación y la urbanización de la zona con recursos provinciales. Tecsa asegura que le deben dos certificados de junio y julio por 6.145.265,54 pesos en el primer caso, y cinco por el segundo –desde marzo– por 11.388.610,43 pesos.

En diciembre de 2017, cuando firmó el convenio correspondiente con el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral celebró, pese a los roces políticos, la iniciativa conjunta con la administración del Frente Progresista: “Barrio Jesuitas es un buen ejemplo de trabajo en equipo, porque el proyecto es de la ciudad, los terrenos se los canjeamos en su momento a los jesuitas y ahora se ponen para las familias. La Nación invierte en las viviendas, la provincia en infraestructura, y también Los Sin Techo que tiene un trabajo anterior en el barrio”, festejó el dirigente radical.

El texto entregado a la Municipalidad por Tecsa le recrimina a la Municipalidad capitalina el hundir “a una empresa de la ciudad” en una “grave situación económica-financiera”. Y se queja de que las notas previas no fueron ni siquiera respondidas. La firma advierte sobre el riesgo de tener que frenar las obras si no se recompone la deuda que los distintos niveles del Estado mantienen con ella: “Sinceren su situación de cara al futuro a los fines de determinar si van a continuar con la ejecución de los trabajos en curso o los mismos deberán ser paralizados hasta tanto se resuelva vuestra situación financiera”, reza el texto. Y finaliza, más específico con el pedido a la administración de Corral de que pague lo adeudado por la pavimentación terminada de Las Flores “más su redeterminación e intereses”, las dos obras en ejecución y que, “en caso de no existir seguridad jurídica sobre la disponibilidad de dichos fondos, ajuste los plazos e inversiones a su real posibilidad financiera o disponga la neutralización de la obra Barrio Jesuitas”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios