Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Consigna: recuperar el federalismo

Luis Contigiani, ministro de la Producción y precandidato a diputado nacional, expresó que "el recorrido del Frente Progresista nos ubica como una alternativa a la bipolaridad que parece tener el mapa político del país. Desde nuestra experiencia de gestión, proponemos un debate al resto de las provincias para la construcción de una liga federal que ponga freno al centralismo porteño".


El Frente Progresista cerró anoche su campaña en Santa Fe –hoy será el turno de Rosario– con un acto en el Centro Cultural ATE Casa España, encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y el primer precandidato a diputado nacional Luis Contigiani. Los dos se mostraron confiados respecto de las primarias del domingo 13, aunque para Contigiani son apenas “una preclasificación” de cara a las generales del 22 de octubre.

Antes del acto, el ministro de la Producción –que se presenta por primera vez como candidato– dio una rueda de prensa en la que planteó cuáles serán los temas centrales en el Congreso nacional: “En 2018 vamos a tener una agenda muy importante, diría que bisagra, porque se van a discutir algunos temas que ya se están perfilando: temas laborales, tributarios, fiscales. Y uno de los temas que va madurando en todos nosotros: la necesidad de que la provincia recupere federalismo”.

Según Contigiani, el reparto de los recursos públicos será uno de los debates más importantes: “A pesar de todas nuestras políticas de promoción del desarrollo económico y social, siempre nos está faltando ese paso más profundo para poder transformar definitivamente la provincia. Y eso tiene que ver con que estamos en una etapa donde el centralismo porteño se está reforzando, sobre todo en la captura de recursos económicos. Por eso los representantes de todas las provincias tenemos que intentar un debate muy firme en defensa del federalismo para que las provincias vuelvan a definir el modelo de desarrollo del país”.

“El Estado –siguió Contigiani– tiene un deber indelegable en la promoción del desarrollo económico. Después, en forma articulada con el sector privado, podemos generar procesos virtuosos de producción, integración y trabajo. Pero todo parte de una decisión política, que es el Estado como palanca del desarrollo económico. Un Estado transparente y eficaz, que dé respuestas. Esto es lo que está haciendo Santa Fe; me temo que la Nación todavía cree en teorías que nunca dieron resultado. Dejarle la iniciativa al mercado, para el desarrollo del país, es el camino equivocado. El derrame a partir del mercado ha fracasado en todo el mundo. Nosotros vamos a insistir para poner en agenda nuevo el mercado interno”.

El precandidato del Frente Progresista le quitó dramatismo a las elecciones de este domingo; en ese sentido, Contigiani rechazó que se traten de un plebiscito sobre el gobierno de Mauricio Macri: “Es una elección primaria, una gran preclasificación para la final de octubre. Hay que darle la justa medida. Es una preclasificación para todos los frentes políticos que nos va a dar algún grado de objetividad sobre donde estamos parados”.

—¿Y cómo llega el Frente Progresista a esa preclasificación?

—Bien. Llegamos muy bien y somos optimistas. Vamos a salir muy bien.