Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Consejos sanitarios para los rosarinos que van al Mundial

Cerca del inicio del torneo, el municipio informó medidas preventivas. Desde la ciudad viajan 500 personas.

Por: Pablo Moscatello

A poco más de diez días de que comience el próximo Mundial en Sudáfrica, desde el municipio salieron esta semana a recordar a quienes viajen que en la ciudad se sigue llevando a cabo la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla. En rigor, el “memorándum” está íntimamente ligado a una advertencia que hizo también en estos días la Cancillería argentina respecto de la obligatoriedad de inmunizarse contra dicha enfermedad. El organismo describió que las autoridades sanitarias de ese país exigen la presentación de un “certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla”, que debe ser emitido por lo menos 10 días antes del arribo. Según datos brindados por distintas agencias de turismo locales, alrededor de 500 rosarinos estarán el mes próximo disfrutando del esperado torneo. ¿Qué cuidados deben tener? ¿Corren peligro de contagiarse y regresar con algún mal importado? ¿Podrían llevarlo ellos? Son algunas de las preguntas que hizo El Ciudadano.

Si bien todavía no se ha llegado a la fecha límite para vacunarse (que será la próxima semana), en las últimas horas la afluencia de personas a la Unidad Sanitaria Frontera (avenida Belgrano 835), lugar donde los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 se lleva a cabo la vacunación, ha sido mínima. Desde el municipio explican que esto se debe básicamente a dos cuestiones. En diálogo con este diario, la coordinadora de Servicios de Información en Salud local, Analía Chumpitaz, aseguró que, por un lado, quienes en los últimos 10 años hayan viajado a lugares como Brasil o Perú, por citar dos casos, “seguramente ya están vacunados contra la fiebre amarilla”.

“Ése es el lapso que tiene en el cuerpo efecto una dosis. Así que los que se la han aplicado dentro de ese período no tienen que volver a colocársela y pueden viajar con tranquilidad. Y precisamente el tema es que muchos de los que vayan seguramente ya están cubiertos”, conjeturó la funcionaria.

Por otro lado desde la Secretaría de Salud también elucubran sobre la posibilidad de que muchos otros viajeros ya se hayan vacunado en el mismo momento en que adquirieron su pasaje por recomendación de las propias agencias de turismo. “Por todas estas cuestiones es difícil saber y controlar si todos se están inmunizando”, sostuvo Chumpitaz.  

Al respecto, la Cancillería había recordado en el transcurso de esta semana que las autoridades sanitarias sudafricanas exigen la presentación de un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, que debe ser emitido por lo menos diez días antes del viaje. Esta condición de ingreso toma relevancia teniendo en cuenta que la Copa Mundial de Fútbol comienza el próximo 11 de junio.

En la Secretaría de Salud hicieron hincapié en esto, y por ello también son cautos: “Esta semana va a haber más gente vacunándose seguramente. Todavía quedan algunos días”, sostuvo a su turno Lelio Mangiaterra, el secretario de Salud Pública municipal. En tanto, el Ministerio de Salud sudafricano ha informado que en caso de no cumplir con este requisito el viajero no podrá ingresar, o quedará en cuarentena. Y que los gastos correrán por cuenta del turista.

Al mismo tiempo, Chumpitaz agregó que, por un brote de sarampión y rubiola en el país sede de la Copa del Mundo, los viajeros también deberán inocularse contra esas enfermedades antes de partir. “Hace dos años hicimos una campaña masiva contra estos males, por lo cual la gran mayoría de los rosarinos debería estar prevenido”, tranquilizó la funcionaria. 

En tanto, otra alerta seguirá vigente: es la que está vinculada al riesgo de que por más que los viajeros hayan tomado todos los recaudos igual puedan contraer alguna de las enfermedades descriptas u otras propias del país africano y “diseminarla” cuando regresen. Si bien ésta es una posibilidad latente, en Salud municipal bajaron el tono a un escenario semejante. Así, a diferencia de lo que pasó con los turistas que regresaban de México cuando el brote de la “gripe porcina” –como se la llamó entonces–, en este caso no está previsto ningún control especial a quienes vuelvan de Sudáfrica. Al menos por ahora: “Es prematuro pensar en eso. Habrá que ver como evoluciona todo. Igualmente no hay que ser alarmistas”, sostuvo Mangiaterra.  

Con todo, ¿cuántos son los que efectivamente viajarán al mundial?  Las agencias de turismo de la ciudad se mostraron satisfechas con la venta de paquetes –que en algunos casos llegan hasta los 37 mil pesos– para presenciar los tres partidos que la selección argentina disputará durante la primera fase. Aunque  llevan vendidos más de cien pasajes en la ciudad y zona de influencia, fuentes del sector aclaran que a esa cifra habría que multiplicarla por dos, ya que existen quienes llegarán al país africano con vuelos contratados directamente con compañías aéreas o mediante alguna triangulación.

Los paquetes a Sudáfrica disponibles en las casas de turismo de la ciudad contemplan 3 modalidades “básicas”, desde  unos  13 mil pesos. Una denominada “express”, que consiste en viajar a ver un solo partido –por ejemplo, contra Nigeria–, otra para dos partidos y una última para los tres de la primera fase, es decir, Nigeria, Corea y Grecia.

Comentarios