Ciudad

Consejos por Semana Santa

El municipio informó sobre cambios en los servicios por el feriado. Por su parte, la provincia hizo algunas recomendaciones a la hora de consumir alimentos tradicionales como pescado y chocolate.

La llegada de la Semana Santa trae modificaciones en algunos servicios que se prestan en la ciudad y que deben ser tenidos en cuenta por la población para colaborar con la higiene, especialmente en la vía pública. Además –y tal como viene ocurriendo hace años– se realizará el tradicional y siempre multitudinario Vía Crucis del padre Ignacio Periés, en barrio Rucci, que modificará los recorridos de varias líneas del transporte urbano (ver página 3). Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la provincia emitieron consejos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de consumir determinados alimentos, principalmente el pescado, para garantizar unas Pascuas “seguras y saludables”.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos municipal se informó que mañana la recolección de residuos se llevará a cabo en forma normal (tanto diurna como nocturna), al igual que el resto del fin de semana, no así el servicio de barrido de calles, que será suspendido, retomando su prestación habitual a partir del sábado.

En cuanto a la recolección de residuos verdes y voluminosos, se indicó que también se prestará de forma normal en la zona que corresponde a esos días, a partir de las 12, en tanto se recomienda a los vecinos sacar los residuos –hasta 1 metro cúbico para restos de poda y un cuarto metro cúbico para escombros– bien acondicionados, embolsados o en cajas.

Asimismo, desde la Secretaría de Servicios Públicos se recordó que la higiene de la ciudad depende de todos sus habitantes, por lo que se solicita, especialmente en estos días, la colaboración de la ciudadanía para mantener la limpieza en calles y la conservación de los contenedores.

Sobre el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros se señaló que hoy la frecuencia será similar a los días sábados (medio festivo), en tanto para mañana regirá la prevista para los días feriados, que en estos casos es la misma de los días domingos, con una diferencia promedio de 20 minutos entre cada coche.

Alimentos seguros y saludables

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) brindó recomendaciones a tener en cuenta por la población para garantizar unas Pascuas seguras y saludables. Ante la llegada de la Semana Santa, una de las épocas del año en la que mayor cantidad de pescado se consume, el secretario del organismo, Marcos Monteverde, difundió recomendaciones para identificar que el alimento sea fresco y esté en buen estado.

“Al momento de comprar pescado, los consumidores deben tener en cuenta las siguientes características: escamas abundantes y difíciles de retirar; aleta caudal rígida; ojos esféricos, salientes y transparentes; carne lisa, consistente y firme; poro anal cerrado; aletas húmedas e intactas; agallas de color rojizo, limpio y vivo, debiendo ser suaves al tacto”, recordó.

“Hay que comprar productos derivados de la pesca sólo en establecimientos habilitados para tal fin, evitando adquirir pescados y mariscos congelados si sus envoltorios están abiertos o desgarrados, explicando que si se observan cristales de hielo en el interior del envoltorio, puede significar que el pescado ha sido almacenado por tiempo prolongado o recongelado”, añadió.

Otra recomendación para mantener los alimentos bajo condiciones seguras de consumo es refrigerarlo inmediatamente luego de su compra, manteniendo de este modo la cadena de frío.

En relación a otros productos tradicionales de estas celebraciones, como son las roscas y los huevos de chocolate, Monteverde aconsejó “verificar el rótulo y, principalmente, la fecha de vencimiento, ya que son productos que se comercializan una vez al año”.

Controles de tránsito

Con respecto al importante incremento en el movimiento turístico que se registra en estos días, la Agencia Provincial de Seguridad Vial previó acciones para minimizar los riesgos que provoca el desplazamiento vehicular masivo. Los operativos serán de ordenamiento y fiscalización del tránsito y de alcoholemia y participarán la Policía de la provincia, Gendarmería Nacional, Dirección Provincial de Transporte y cuerpos de inspección de los municipios y comunas.

El objetivo de los mismos es verificar si el usuario posee la documentación legalmente exigida, y si cumplimenta con las medidas que resultan imprescindibles para un viaje seguro.

Además, según se informó, se prestará especial atención a la utilización de casco en los motovehículos, y de los cinturones de seguridad en los automotores, así como la ubicación de los menores en los asientos traseros del vehículo y el funcionamiento de los dispositivos del vehículo.

El incumplimiento de estas medidas dará lugar a la confección de la respectiva acta de infracción, y de medidas cautelares cuando corresponda y la posterior derivación de la misma al Juzgado de Faltas local, para su juzgamiento.

Por otra parte, se realizarán controles de alcoholemia en forma conjunta entre los inspectores municipales y comunales y al menos una fuerza de seguridad (Gendarmería Nacional o Policía).

Comentarios