Últimas

Consejos para una buena alimentación

Por: Bárbara Wagner.- Mantener una dieta saludable ayuda a reducir la obesidad y el estrés. Frutas, verduras, cereales, carnes, lácteos y legumbres son los alimentos que no deben faltar para lograr este objetivo.


Lograr una alimentación saludable y variada no es una tarea sencilla, pero sí necesaria. Además de ayudar a mantener un peso saludable, una buena nutrición es esencial para el bienestar físico y para reducir los niveles de estrés. “La alimentación debe ser variada, y para ello hay que incluir todos los grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales preferentemente integrales, carnes magras, lácteos descremados y legumbres”, indicó el presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Ricardo Ridner.

Los beneficios de una buena nutrición se pueden encontrar en la salud física y mental debido a que una dieta saludable proporciona la energía, promueve el buen dormir, y le brinda al cuerpo lo que necesita para mantenerse sano. Pese a las numerosas ventajas y beneficios que brinda la alimentación saludable, son pocos los que la llevan adelante. “Hay muy pocas personas que piensan en la calidad de la nutrición, aunque la cantidad de personas que desean comer bien viene creciendo, pero muy despacio.

La mayoría de los argentinos carecen de educación alimentaria, ya que no se brinda en las escuelas ni tiene la difusión que corresponde”, expresó Ridner.

Consultado sobre los alimentos que deben evitarse para llevar una dieta sana, el especialista indicó que “no es necesario evitar ninguno, solamente balancearlos con conocimiento, inteligencia y sentido común”.

Y agregó: “Si la alimentación es variada y siempre incluye frutas y verduras, espontáneamente quedan limitados los excesos de cualquier otra comida”.

Los recientes cambios en los hábitos alimenticios de la población, provocados por un ritmo de vida acelerado y estresante, han hecho que muchas personas se vean obligadas a alimentarse de comida rápida o chatarra. Alimentos como hamburguesas, panchos, papas fritas, pizzas y demás snacks forman parte de la dieta de muchas personas que, sin darse cuenta, están llevando adelante una alimentación poco equilibrada y con numerosas desventajas para su salud.

“Es difícil que las comidas rápidas estén bien balanceadas, pero no es imposible.

Debemos alentar a que todos los sectores de la cadena alimentaria mejoren el perfil de su oferta, algunas por ejemplo ya lo están haciendo, reduciendo el tamaño de las porciones, agregando ensaladas y frutas, bajando la cantidad de sodio, grasas saturadas y azúcares. Ahora falta nada más y nada menos que lo hagan todos los restaurantes, todas las cantinas escolares y todos los comedores industriales. Y por supuesto, que también se cocine bien en las casas”, destacó el presidente de la SAN.

Además, el especialista se refirió a la importancia que tiene la actividad física a la hora de empezar a cuidarse. “La actividad física es esencial, nuestro cuerpo evolucionó para moverse. El sedentarismo es sinónimo de enfermedad y muerte. Por el contrario el ejercicio pone en marcha todos los sistemas, cardiovascular, muscular, óseo, y sobre todo alimenta nuestro espíritu y nos da bienestar”, concluyó.

Comentarios