Ciudad

Lidia Giovannoni y Alejandra Fernández

Consejo y Colegio de Ciencias Económicas: “Vamos a jerarquizar la profesión”

La presidenta de la entidad de graduados y graduadas y la vicepresidenta del consejo profesional santafesino hablaron de la importancia de las capacitaciones y adelantaron las actividades que impulsarán en 2020

Franco Trovato

Lidia Giovannoni preside el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Rosario y Alejandra Fernández es la vicepresidenta del Consejo Profesional de la provincia de Santa Fe. Ellas contaron a El Ciudadano que comenzaron un año positivo y con muchas actividades: capacitaciones, consultorías, cursos, y también inauguraron un espacio de coworking con biblioteca en el edificio de Maipú 1344. También explicaron que el lema de la institución es “Contá con nosotros”. Desde ambos lugares buscan aumentar la matriculación y la colegiación del profesional mientras siguen creciendo y sumando servicios para los y las asociadas.

—¿Cuáles son los ejes en los que el Colegio y el Consejo pondrán mayor énfasis?

—El cambio de gobierno trajo una serie de modificaciones en la normativa impositiva, laboral, profesional, de comercio exterior, bursátil y cambios impositivos con respecto a las liquidaciones de bienes personales, entre otras cuestiones. Hay que capacitar a los profesionales porque la lectura de una norma no alcanza para un buen asesoramiento. Apuntamos a jerarquizar la profesión y que el profesional se sienta valorado.

—¿Los cambios modificaron la agenda de capacitación del Consejo y del Colegio?

—Siempre estuvimos enfocados en las capacitaciones, con más de 320 actividades y más de 10 mil asistencias. Se dictan cursos de forma presencial y on line, y profundizamos los contenidos del canal de Youtube. Además, hay más de 20 comisiones técnicas según las especialidades y agregamos cuatro consultorías especializadas que asesoran a los profesionales. Se creó una aplicación para teléfonos celulares que se sumó a los distintos canales por medio de los cuales llegamos a los profesionales, entre los que se cuentan las redes sociales, la página web y un newsletter. La mayoría de los cursos y capacitaciones son gratuitas. Buscamos que sea un servicio de jerarquía.

—¿Qué cursos se dictan durante febrero?

—Hay dos cursos que se enfocan en la parte humana del profesional, con sus clientes y colaboradores. Desarrollamos actividades con Idea Rosario y con Bolsa de Comercio de Rosario, entre otros.

—¿Cuál es la forma de jerarquizar la profesión?

Un contador que se capacita le puede brindar un plus a sus clientes. La idea es que el colega se posicione desde otro lugar, es decir, desde el asesoramiento y codo a codo con el empresario de una pyme, que son la mayoría de los clientes. En 2019 se inauguró el área que fusiona el coworking con la biblioteca donde hay tres salones donde profesionales pueden reunirse con sus clientes. También hay boxes individuales donde trabajar, salas con pantallas, y equipos con la última tecnología.

—¿Es fundamental estar matriculado?

—Rosario tiene cerca de 9 mil matriculas. Los profesionales están capacitados y sus instituciones los respaldan. Los cambios son continuos y el asesoramiento del profesional matriculado es valioso. Nos permite asegurarnos una profesión jerarquizada, a la demanda de los continuos cambios en los tres niveles: nacional, provincial y municipal. Queremos que los empresarios contraten profesionales matriculados.

Comentarios