Ciudad

Quedaron a la deriva

Conocida empresa de turismo que promocionan famosos estafó a rosarinos: piden la captura del dueño

"Llegamos a la empresa por medio de las redes, de los influencers Nico Occhiato y Stephanie Demner. Ellos la promocionaban. También la vimos en la tele, en los programas de Mirtha Legrand y Juana Viale", señaló una de las damnificadas


El empresario mexicano viajó a Doha para vivir todo el Mundial de Qatar (Foto: Instagram @geraberra).

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, le solicitó a la jueza María Galletti que ordene la captura internacional e indagatoria del ciudadano mexicano Mario Gerardo Berra Rojo, en el marco de la investigación por las presuntas estafas cometidas por la empresa “Turismo Felgueres” contra cientos de pasajeros –algunas personas de Rosario y la provincia de Santa Fe– que habían adquirido paquetes turísticos al exterior y quedaron varados en el Aeropuerto de Ezeiza en Semana Santa.

Según publicó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, el 9 de abril Berra Rojo habría abordado un vuelo con destino a Chile y desde entonces se desconoce su paradero. También, la fiscalía requirió que se declare la inhibición general de bienes del hombre y la empresa, y el embargo de vehículos y motocicletas de alta gama, que estaban registradas a nombre del imputado.

Según la investigación, la empresa “Turismo Felgueres” o “Luxury Travel Corp S.R.L.” ofertaba viajes de lujo a destinos tales como Turquía y Grecia a precios muy atractivos, en comparación con los ofrecidos en el mercado. Todos los productos además eran promocionados por influencers en redes sociales.

Las personas adquirieron paquetes turísticos o pasajes aéreos, los cuales abonaron en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos argentinos. Sin embargo, al momento de viajar, se vieron impedidas de hacerlo, ya que no se habían emitido los pasajes o contratado los alojamientos, entre otros motivos.

El caso tomó trascendencia pública cuando, el pasado fin de semana largo, con motivo de la Semana Santa, cientos de viajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, sin poder abordar los aviones a los destinos contratados. Además, intentaron comunicarse con la empresa, pero no obtuvieron respuesta alguna.

En virtud, y dada la cantidad de personas damnificadas, la fiscalía inició la investigación penal correspondiente en orden al delito de estafas reiteradas. Además, a fin de facilitar el acceso a la justicia, crearon específicamente la dirección de correo electrónico fiscalia56caso75549.2023@gmail.com, para que las víctimas pudieran efectuar, por esa vía, las presentaciones y denuncias relacionadas con esos hechos.

La historia de una rosarina estafada 

Del total de los estafados unos 50 viven en la provincia de Santa Fe, y algunos puntualmente en Rosario.

Una de ellas es María Cecilia Di Maurizio, que días atrás dio detalles a la emisora local Radio2 sobre cómo se manejó la agencia, cómo la contactaron y cuál fue el mecanismo de Turismo Felgueres en el proceso de contratación del paquete turístico.

“Llegamos a la empresa por medio de las redes, de los influencers Nico Occhiato y Stephanie Demner. Ellos la promocionaban. También la vimos en la tele, en los programas de Mirtha Legrand y Juana Viale o en carteles en Panamericana, si ibas a Buenos Aires los veías. Yo contraté con una vendedora por Instagram y a partir de ahí empezaba la oferta con ellos. No tuve cara a cara con él (por el dueño), fue con administrativos por zoom”, empezó.

“En enero no me pasaban el aéreo, los terrestres ni los códigos de reserva”, sumó y se refirió a que eso “le llamó la atención”. “La empresa te informaba cómo venía, te decía que era todo un éxito. La gente viajaba. Nosotros pagamos en efectivo todo”, agregó.

Además, dijo que, si bien no comparó el presupuesto con otras agencias, “pagó 3.600 dólares el año pasado”. Vale recordar que el miércoles pasado los damnificados de Rosario y Santa Fe se presentaron en la oficina de Defensa del Consumidor para un asesoramiento en el marco de la denuncia. “En lo civil no hay forma de recuperar el dinero”, sumó la mujer, muy acongojada. 

Comentarios

10