Mundo

Ni un pájaro ni un avión

Conocé a Pareman, el superhéroe de la protesta chilena contra Piñera

Una editorial creó un personaje y vendieron remeras con su imagen para comprar insumos médicos para la Cruz Roja. Antes habían producido héroes y heroínas mapuches


“Existen dos tipos de máscaras: la que oculta tu cara pero no tus intenciones y que sólo exige Justicia. Y otra que cubre el alma y a cara descubierta busca solamente infligir dolor. ¿Cuál escoges tú?”. Así Guido ‘’Kid’’ Salinas y Sebastián Castro presentaron a Pareman, un superhéroe chileno creado durante la protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Manifestantes enmascarados por un lado. Carabineros a rostro limpio por el otro. Ese es uno de los primeros cuadros del comic que empezó semanas atrás Salinas y Castro para la editorial Guardianes del Sur. Después de subir una ilustración del personaje Pareman en su Instagram los comentarios lo llevaron a darle forma al personaje y crear una historieta. Rápido le buscó un compañero al joven rebelde con el cartel de “pare”: el perro Negromatapacos.

De la historia a la solidaridad

En su cuenta de Instagram Salinas fue subiendo las imágenes y contó que le llegaron propuestas para hacer remeras con la imagen del Pareman. Empezaron a producirlas y las ganancias fueron a la Cruz Roja. El 19 de noviembre la editorial comunicó que habían juntado un millón de pesos chilenos (750.000 argentinos) para la organización de voluntarios. Con el dinero compraron guantes, catres, vendas y demás insumos para atender a quienes resulten heridos en las protestas.

View this post on Instagram

Donacion campaña polera: La lucha continúa UN MILLÓN DE PESOS!!! ¡GRACIAS POR TANTO #GALVATROPA! Dicen que son en los tiempos de crisis cuando descubrimos a los héroes y heroínas que habitan dentro de [email protected] Por su ayuda incondicional, hoy pudimos entregar a nuestros amigos de la #CruzAzul y la @cruzrojachilena una donación en insumos equivalente a las ganancias que obtuvimos por la venta de la polera de #Pareman y su fiel compañero, el negro #Matapacos. Pueden ver las facturas de la compra a #MedicalEnsemble, las cantidades y elementos que cada organización nos solicitó. Si pueden acercarse a hacer donaciones a éstas u otras ONG, este es el momento de hacerlo: voluntarios de todas las edades se están jugando el pellejo por curar a nuestros compatriotas heridos. Es cierto, allá afuera la lucha continúa, pero ustedes pueden estar orgullosos: cada uno de estos insumos médicos ayudará a los que están peleando día a día por un futuro mejor. Para este guionista y este dibujante, el mayor honor reside en su lealtad, confianza y cariño. Estamos juntos. Crecemos y nos ayudamos. Siempre leales, luchen y resistan. @guidokidsalinas @xebatrocas PD: Agradecemos en especial a nuestro amigo @frankivalium por ayudarnos con el transporte y todos los tramos que recorrimos el dia de hoy; a la genial @sabrinamorgado por prestarnos las facturas y realizar las cotizaciones; a los amigos de @muthantetienda por realizar estas increibles poleras y al Ñekla, orgulloso padre novato, por ayudarnos fielmente con todo el tema de los envios y correos.

A post shared by Guido KID Salinas (@guidokidsalinas) on

Una liga mapuche

No es la primera vez que Guardianes del Sur produce un héroe poco habitual para un mundo gobernado por DC y Marvel. Antes de Pareman lanzaron historietas donde recuperaron la historia de héroes y heroínas del pueblo mapuche. Así surgieron Galvarino, Caupolican y Janeque. “Los Guardianes del Sur no son superhéroes. Tampoco son sólo personajes históricos, ni menos son un dibujante y un guionista. Los Guardianes del Sur viven en cada alma que busca justicia y bienestar para su tierra. Los Guardianes del Sur son ustedes. El mapuche no muere. Y nosotros no olvidamos”, escribieron durante uno de los
últimos lanzamientos.

Otros tiempos

Pareman es un producto neto de las redes sociales. Nació de un ilustrador inquieto por meterse en la protesta social por las políticas públicas chilenas. Subió su dibujo y rápido quienes lo siguen le inyectaron los corazones o likes para convencerlo de que había que llevarlo a una historieta. En días produjo junto a un guionista y luego vino la búsqueda de hacer de esa producción un hecho político. Hicieron remeras, las vendieron y con el dinero entregaron donaciones para acompañar a voluntarios y voluntarias en la contención de quienes resultaron y pueden resultar heridos en las protestas en Chile.

Pero Pareman también surge como respuesta artística al dominio de superhéroes fabricados en su mayoría por Estados Unidos, un país en sincronía con la política chilena desde antes de Pinochet. Pareman nace por la necesidad de un héroe local porque los supers de afuera suelen no tratar bien a América Latina. Desde hace años hay un meme circulando que lo explicaba mejor. Era una pequeña historieta. En la primera viñeta el Capitán América, uno de los líderes de Los Vengadores de Marvel, recibía un llamado de emergencia y decía “Capitán América ¿Cuál es su emergencia? En la segunda viñeta nos mostraban que el llamado era de un chico moreno con un gorro coya que le decía: “Están robando el banco nacional de Bolivia”. El tercer cuadro lo ponía al capitán a ver un mapa de América donde veía donde estaba Bolivia. El remate y cuarto cuadro era el superhéroe tomando de nuevo el teléfono y contestando: “Aquí el Capitán USA ¿Cuál es su emergencia?”.

En Argentina la burla a ese tipo de superhéroes yanqui se llamó Cazador, un brutal producto de Jorge Lucas y Ariel Olivetti que salió por primera vez en 1992. En vez de un higiénico militar y boy scout yanqui el héreo “argento” era en realidad un antihéroe. Tomaba mate, no le importaba matar a quien se interpusiera en su camino en busca del “malo”, y tampoco en putear o reducir a las mujeres a un objeto de uso y descarte. Desde hace más de un año está en producción una película del personaje, lo que demuestra que todavía está vigente.

Chile revive la historia del perro Matapacos, símbolo de resistencia popular

Comentarios