País

San Juan

Conmoción por el primer femicidio de 2022: una niña de 10 años que fue violada

Un escalofriante escenario fue descubierto en un descampado del departamento Sarmiento, al sur de la ciudad. El cuerpo fue hallado con signos de violencia y ataque sexual. Detuvieron a su primo


Por María Eugenia Zalazar / eldestapeweb.com

Cuando Yoselí Ailén Rodríguez (10) se fue de su casa por última vez, aún se escuchan vestigios de los ruidos pirotécnicos por la celebración del Año Nuevo. Ella se acercó a la casa de la tía, a unos 100 metros de su vivienda, para saludar a sus familiares, pero nunca la vieron volver. Tenía sólo 10 años y es la primera víctima de femicidio del 2022.

Todo era festejos en el Departamento Sarmiento, al sur del Gran San Juan, donde un escenario escalofriante abrumó a los vecinos este sábado último. La ausencia de Yoselí desesperó a su familia, que la esperaba sin siquiera imaginarse lo que había ocurrido. Sus padres salieron a buscarla cuando notaron que la nena de 10 años no volvía.

Las primeras informaciones declararon que fue el propio padre quien encontró su cuerpo tendido boca abajo. El papá de Yoselí la encontró con la ropa rota y con marcas de haber sido golpeada.

Los investigadores, que trabajan bajo la supervisión de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, se encuentran trabajando en los detalles del hecho, pero ya tienen a un sospechoso al que apuntan como único autor: el primo de la nena. Se llama Juan Carlos Rodríguez, de 24 años, quien será sometido a una audiencia en las próximas horas para evaluar su situación procesal.

descampado San Juan

El descampado en donde el papá de Yoselí Rodríguez encontró el cuerpo de su hija.

 

Durante las primeras horas, los investigadores posaron sus dudas en los familiares más cercanos. Las personas que estuvieron festejando en la casa de la tía de Yoselí, quienes la vieron por última vez con vida. Pasadas las primeras horas del hecho y confirmadas las pericias forenses realizadas en la Morgue Judicial descubrieron el peor escenario. La niña fue violada, apuñalada al menos 10 veces (tenía 9 puntazos en el cuello y uno en el pómulo) y asesinada brutalmente.

Según las pericias del lugar, el autor del hecho arrastró el cuerpo sólo 10 metros hasta abandonarlo en el descampado donde fue encontrada.

La hipótesis principal que manejan los investigadores policiales apunta a que la nena se quedó dormida en la casa de la tía, en medio de los festejos y creen que su primo fue quien la sacó de la vivienda para cometer el hecho.

Conmoción y dolor en Sarmiento 

El pueblo sarmientino no sale del asombro por la abrumadora noticia de año nuevo, el caso Yoselí se convirtió en el primer femicidio del año en el país, ni bien pasaron las primeras horas del 2022. Conocida la noticia, la tía de Yocelí se expresó en la red social Facebook, repudiando al asesino de la nena, quien aún es desconocido para las autoridades, y pidiendo justicia.

“Hoy todos somos Yocelí. Ni una menos. Sólo tenía 10 añitos. Por qué mi vida, mi sobrina vuela alto… (hdp) Dios quiera que te pudras, lacra mal parida..”, escribió con su dolor a flor de piel.

Más tarde, innumerables asociaciones convocaron a una marcha por pedido de justicia que se realizaría durante la mañana de este lunes en San Juan.

El femicida actuó solo 

El Ministerio Público Fiscal, a tono con el compromiso de acercarse a la comunidad, se reunió con la familia de Yoselí para brindarles contención y comunicarle los detalles de la investigación junto a los pasos a seguir en el proceso.

Luego, el fiscal de Delitos Complejos Iván Grassi dio una conferencia de prensa en la que explicó que este martes se llevará a cabo la audiencia de formalización de la investigación penal para Juan Carlos Rodríguez (24), primo de la víctima y quien está alojado en la Central de Policía de San Juan.

Según el fiscal, en esta audiencia imputará al detenido por el delito de “homicidio calificado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”, y que en esa oportunidad el sospechoso tendrá la posibilidad de hacer su descargo.

Grassi indicó que en función de esa calificación legal, al imputado la correspondería la “prisión perpetua”.

Para el fiscal, los elementos reunidos hasta el momento tienen “suficiente valor para pedir la prisión preventiva” del acusado y sostuvo que: “Hasta el momento no hay elemento alguno que haga presumir la participación de otra persona (…) Todo indica que fue uno el autor”.

Comentarios