Región

En San Genaro, a 100 km de Rosario

Conmoción por caso de bullying contra joven discapacitada

El caso ocurrió en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 674 de la ciudad de San Genaro. El Ministerio de Educación inicia un sumario, mientras que los padres de la adolescente tienen pensado realizar una denuncia penal. El colegio sancionó provisoriamente a los responsables del acoso


Ciento cuatro kilómetros separan a Rosario de la ciudad de San Genaro. En pleno corazón de la pampa agrícola y a su vez tambera, una noticia conmovió a la región. Y también al país. La viralización de un video en redes sociales donde se ve a un grupo de alumnos de 13 años de un colegio haciéndole bullying a una compañera discapacitada disparó miles de reacciones. Las imágenes se esparcieron y debió intervenir el Ministerio de Educación de Santa Fe, mientras que el colegió decidió sancionar a quienes participaron del tema y además no se descarta que la familia de la joven víctima realice una denuncia penal.

Todo ocurrió en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 674. Allí, el martes por la noche se conoció un video que comenzó a circular en las redes sociales en donde un grupo de chicos le corta el pelo a una compañera ante la risa de gran parte del curso 1º B. Hoy, se supo que la víctima es discapacitada y que se sumó al colegio a modo de integración, lo que genera más indignación.

La adolescente recurrió a su cuenta de la red social Facebook para dar más detalles de lo vivido: “Desde el comienzo de clases que me pegan, me dicen cosas como vaca o gorda. Me faltan tres meses para mis 15 y me quería hacer un peinado lindo”. Y agregó: “Yo no quería cortarme el pelo y el profesor me dijo que no era para tanto y que me ponga extensiones”.

Tras conocerse la noticia y que tome estado público, el Ministerio de Educación de la provincia decidió intervenir de lleno. Se anunció que tomaron declaraciones a todos los actores intervinientes y que se avanza en materia investigativa para luego definir una sanción final.

Alejandra Salvucci es la delegada de la Región V de Educación. “Estamos frente a un acontecimiento doloroso, triste y desafortunado”, expresó en declaraciones a LT2.

Al ahondar más en el tema y sobre lo ocurrido el día de la burla, Salvucci dijo que “aparentemente” la docente a cargo del curso habría salido un momento del aula, confirmando que el hecho ocurrió en horario de clase y no en un recreo.

“La adolescente ayer (por el miércoles) fue a la escuela y estamos haciendo un trabajo interinstitucional ya que es una alumna en integración”, contó Salvucci.

Desde la cartera educativa provincial se inició un sumario, mientras que los padres de la joven agredida evalúan la chance de hacer una denuncia penal.

Los agresores, sancionados

Marcelo Buci es el director de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 674. En declaraciones al portal regional Info Más, confirmó que hubo reuniones con los padres de los jóvenes que agredieron a la adolescente discapacitada y que aparecen en el video.

“Se hicieron actas y seis chicos recibieron una sanción provisoria. Estarán cinco días sin concurrir a la institución aunque deberán pedir carpetas y completar todo lo dado en clases para cuando se reincorporen. Algunos de ellos llamaron antes de que los convoquemos para pedir las disculpas del caso y que la escuela tomara las sanciones necesarias, estuvieron a disposición”, dijo Buci.

En relación al castigo definitivo, se supo que se va a definir una vez que se realice la próxima reunión con el supervisor y la directora de la región. Cabe destacar que de acuerdo a la nueva ley, no están permitidas las expulsiones.

Mientras, en relación a la alumna discapacitada, la máxima autoridad del establecimiento educativo sangenarino expresó: “Desde la escuela estamos haciendo todo lo posible para contenerla”.

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué dijo a canal Tres: “Nos pareció una situación muy grave y nos preocupa muchísimo. Estamos iniciando un sumario administrativo porque entendemos que hay muchos adultos responsables. En general, las escuelas técnicas tienen mucho personal y siempre tiene que haber un adulto responsable a cargo de los chicos evitando estas situaciones”.

Además, agregó: “Por otro lado, estamos acompañando y conteniendo a la chiquita, a su familia y a todos los que han sido víctimas de ese suceso, a través de nuestros equipos de psicólogos y psicopedagogos”.

El video

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios