Policiales

FELIPE MORÉ Y GABOTO

Conmoción: encontraron el cuerpo de una mujer calcinada en un contenedor


En un contenedor de Villa Banana, envuelto en una alfombra, comenzó a arder pasado el mediodía un cuerpo de mujer que podría haber tenido entre 16 y 18 años. El dato lo brindaron los vecinos que apagaron las llamas y alcanzaron a ver el cuerpo antes de que llegara la Policía. Un patrón que se repite en las muertes de mujeres: el fuego sobre el cuerpo y los basurales o contenedores donde las arrojan como si fueran basura.

Un cordón de vecinos rodeaba a varios metros el contenedor de basura que está ubicado por calle Gaboto, a la altura de Felipe Moré. Incluso algunos niños utilizaban las gradas de una verdulería para tener mejor visión. Nadie sabía qué había pasado.

Los vecinos suponen que el cuerpo fue tirado en el contenedor después de la una del mediodía. “Fue antes que pasara el basurero. Antes el contenedor estaba lleno. La tiraron cuando estaba vacío”.

Un hombre que vive en el pasillo que desemboca en la calle donde estaba contenedor vio las llamas y decidió apagarlas. La sorpresa fue grande cuando vio a la joven sin vida envuelta en una alfombra. Las personas que alcanzaron a ver el cuerpo hablan de una mujer joven, o quizás una adolescente.

Los vecinos coinciden en que no es una chica de la zona y sospechan que alguien vino de otro lugar a tirar el cuerpo en el volquete. Y también creen que por la fuerza que debieron hacer para levantar el cuerpo envuelto en una alfombra fue un hombre el que la arrojó y huyó por lo que sospechan de que se podría tratar de un femicidio.

Un importante dispositivo de seguridad compuesto por Policía provincial y Gendarmería esperó primero la llegada de la PDI y después de los Bomberos, que fueron los encargados de sacar el cadáver del contenedor. Lo llevaron al Instituto Médico Legal donde le iban a practicar la autopsia para determinar la causa de la muerte.

“Aparentemente se trata de una mujer adulta, pero no lo puedo confirmar porque sólo se puede ver la cabellera y un poco las extremidades. El cuerpo está envuelto en una especie de frazada”, dijo el fiscal Florentino Malaponte a la prensa, y señaló que tendrá “más definiciones” recién después de la autopsia.

actualización

Desde el área de prensa de Fiscalía indicaron que el informe forense solicitado por el fiscal Malaponte indicó que el cuerpo pertenece a una mujer de entre 15 y 20 años, de 1.48 metro de altura; piel trigueña, cabello largo ondulado color negro; un peso aproximado de 50 kilos.

La víctima presentaba una cicatriz de cesárea en la panza, consignaron.

Los médicos legistas observaron lesiones en cráneo, sumado a un cuadro de aparente asfixia, ya que la víctima tenía una cuerda alrededor de su cuello. Por eso infieren que las quemaduras, en principio, pueden haber sido producidas luego de ser asesinada.

comunicado

Fiscalía solicitó que cualquier persona que pueda aportar cualquier dato que sirviese para la investigación se presente en la Unidad de Homicidios Dolosos (Montevideo 2278). “Será atendida con las reservas del caso”, dice el comunicado.