Últimas

EEUU: una legisladora demócrata herida tras un tiroteo

Una congresista demócrata estadounidense se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza en un acto político en Tucson, Arizona, que dejó seis muertos, entre ellos un juez federal y una niña, además de 12 heridos.

El presidente Barack Obama calificó el ataque de “tragedia para todo nuestro país” mientras el senador republicano John McCain llamó al francotirador “una desgracia para Arizona”.
Obama confirmó en un mensaje consternado a la nación desde la Casa Blanca que una niña de nueve años y el juez federal John Roll murieron en este tiroteo.
Reportes en medios estadounidenses habían indicado que la legisladora, Gabrielle Gifford, de 40 años, había muerto tras los disparos. Obama precisó que la congresista, a quien calificó como su “amiga”, estaba “gravemente herida” y que al menos cinco víctimas murieron, pero el portavoz de la policía, Rick Kastigar, dijo que habían seis muertos y 12 heridos.
El último parte médico indicó que Giffords “está en estado crítico”.
“Terminaron de operarla y soy optimista respecto a su recuperación”, dijo el jefe de traumatología del University Medical Center en Tucson, Peter Rhee.
El principal sospechoso es Jared Lee Loughner, un joven blanco de 22 años, según lo describió la prensa citando fuentes policiales.
“Hay algunas razones para pensar que él vino a esta localidad con otro individuo”, dijo Clarence W. Dupnik, comisario del Condado de Pima, quien está encargado de la investigación del ataque ocurrido cuando Giffords asistía a un acto político llamado “El Congreso en tu esquina”.
Dupnik descartó que se tratara de una persona con problemas mentales y dijo que el agresor tenía un pasado turbulento.
Hasta ahora se desconoce el motivo del crimen, pero testigos dijeron que la congresista fue disparada a quemarropa y que miembros de su equipo figuran entre las víctimas.
El incidente se produjo después de que unos paquetes explotaron en una oficina de correos en Washington DC el viernes, así como en dos edificios del gobierno en la ciudad vecina de Maryland, el jueves.
Giffords, casada con Mark Kelly, un astronauta de la NASA, fue la primera mujer judía elegida al Congreso por Arizona, en 2006, tras una campaña en la que utilizó como plataforma la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, así como la responsabilidad fiscal.
El año pasado, la dirigente votó por la histórica reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama pese a la fuerte oposición de los republicanos.
Altas figuras políticas de Arizona, como Janet Napolitano, ex gobernadora del estado y actual secretaria de Seguridad Interna, el senador republicano por Arizona y ex candidato a la presidencia John McCain, así como la actual gobernadora del estado, la republicana Jan Brewer, condenaron el ataque y se consideraron “horrorizados” por la balacera en el evento político.
“Quienes hayan hecho esto, cualquiera sea su razón, son una desgracia para Arizona, para este país y para la raza humana, y merecen y van a recibir el desprecio de toda la gente decente y el castigo más duro de la ley”, dijo McCain en un comunicado.
De su lado Brewer, lamentó “este día trágico para Arizona”. “Tengo el corazón roto, Gabbi era más que una colega, una amiga”, dijo la gobernadora republicana, exponente del ala más conservadora de la derecha estadounidense.
El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, lamentó “este acto insensible contra la congresista Giffords y miembros de su equipo” y recalcó que “actos y amenazas contra funcionarios públicos no tienen cabida en nuestra sociedad”.

Comentarios