Región

“Están decepcionados”

Coninagro sostuvo que el campo cooperativo la pasa “muy mal”

La entidad que reúne a 800 coopeativas y 120 mil productores diagnosticó que hay un cuadro general de "decepción" y "frustración" en todas las economías regionales, aun en la Pampa Húmeda. Impulsa una ley para imopulsar políticas diferenciadas


Coninagro, la federación que reúne a unos 120 mil productores y 800 cooperativas con pie en todas las economías regionales y es la entidad rural más grande del país, sostuvo que los productores “están decepcionados”. Así lo reveló su presidente, Carlos Iannizzoto, dijo que las economías regionales “están muy mal” y confirmó que impulsa una ley para atenderlas.

“Recorriendo el país se ve que hay una decepción en los productores. Venimos de frustración en frustración y no hay gobierno que tenga políticas para el campo, que vea el sufrimiento, los riesgos”, advirtió Iannizzoto. Y agregó que incluso en los sectores de la Pampa Húmeda, que tienen otra realidad, “están un poco defraudados”.

El productor, que también preside Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) y es director de la vitivinícola Fecovita, sostuvo: “No reclamamos privilegios, simplemente herramientas para poder trabajar vinculadas a un problema logístico porque estamos lejos del puerto, y también de problemas de financiamiento y tributario”.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada el 18 de septiembre de 1956. Formó parte de la mesa de enlace en el conflicto que libró con el gobierno de Cristina Fernández contra las retenciones móviles a las exportaciones de soja en 2008.

Una década después Iannizzoto emprendió una recorrida por todo el país explicando el objetivo de la ley de Economías Regionales, proyecto que Coninagro presentó en el Congreso nacional, y que apunta a lograr políticas diferenciadas para el campo en el tema de impuestos, financiamiento y seguros. “Proponemos que se analicen las economías regionales, porque es muy distinto un productor que siembra en la Pampa Húmeda al que tiene su producción en la zona cuyana”, dijo y añadió que la iniciativa ya tiene apoyo “de muchos senadores y diputados”. La finalidad es que se contemplen en cada región las situaciones de clima, de extensión en el ciclo agrícola, de distancia a los puertos y de mano de obra, y que en base a eso se establezcan los diferenciales y políticas específicas. Esta semana, el dirigente se reunió con productores de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan. “Ellos tienen muchísimo futuro, porque el tema semillas es clave para el desarrollo de la producción agrícola del país. Se está tratando una Ley de Semillas y creemos que allí el cooperativismos sanjuanino tiene mucho que decir”, aseguró.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios