Tranquera abierta para un acuerdo. Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), hizo público su punto de vista en relación al debate sobre el llamado Pacto Social, que en los últimos días ocupó un lugar destacado en la agenda pública y mediática, según informó la Agencia de Noticias Solidarias (Ansol).
“Desde hace varios meses en Argentina, un concepto concentra la atención y se viraliza por los medios, en discursos políticos y ocupa la agenda pública. El pacto social o acuerdo social parece una herramienta imprescindible para algunos, apenas ganar tiempo para otros. Nosotros sostenemos que no hay acuerdo posible si no hay diálogo”, señaló el titular de Coninagro.
En sintonía, El Ciudadano informó días atrás que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) comparte esa postura y además que adhiere a “un razonable aumento de la retenciones”.
Matías De Velazco, presidente de Carbap, señaló: “Entendemos la emergencia que está atravesando la Argentina y la cantidad de pobres que hay y pondremos el hombro”.
Y agregó: “El campo no es egoísta y ya lo demostró. Cuando se originaron (las retenciones), en el gobierno de (Eduardo) Duhalde, el campo puso el hombro. Cuando (Mauricio) Macri las tuvo que reimplantar, el campo guardó silencio, apretó los dientes, bajó la cabeza y apoyó. Y ahora va a hacer lo mismo”.
En paralelo, Federación Agraria (FAA) tomó nota del mensaje y salió a rechazar cualquier intento de aumento de retenciones a las exportaciones.
Así, el titular de FAA Carlos Achetoni aseguró que “cualquier disparada o intento de suba fuerte de las retenciones no sería lo más adecuado”.
Y agregó: “Vemos el tema con cierta preocupación, necesitamos tener cuanto antes reuniones y saber a ciencia cierta qué es lo que pretende el nuevo gobierno para tener certidumbre”.
Las distintas miradas sobre el fenómeno ponen de manifiesto cierto antagonismo entre las posturas. Pero en el caso de FAA la situación es aún más compleja. En efecto, sectores vinculados a las economías regionales avisan que Achetoni “no los representa” y, de hecho, “no comparten sus declaraciones”.
Iannizzotto puntualizó que las características de un acuerdo “tienen que permitir superar la coyuntura de los desajustes macroeconómicos por un lado, y por otro, converger en las políticas de Estado”.
Y agregó: “Necesitamos reglas duraderas y pensando los ejes al 2030, que abonen la reconstrucción del largo plazo en Argentina. El campo, no tenemos duda, es un protagonista insoslayable para tamaña tarea nacional”.
Es preciso recordar que, en la actualidad, el cooperativismo vinculado al complejo agroindustrial reúne casi 800 cooperativas, 15 federaciones y 120.000 productores asociados, todos los cuales y representan a 19 economías regionales.
Comentarios