Hasta el 4 de enero quienes deseen ayudar a mejorar las políticas públicas sobre cannabis en Argentina pueden responder 35 preguntas de la encuesta sobre usos terapéuticos-medicinales de la planta lanzada por la Red Argentina de Cannabis y sus Usos Medicinales (RACME) del Conicet. Es anónima y la pueden completar en menos de 10 minuto. Las estadísticas que salgan podrán impactar en cómo resolver puntos importantes de la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal como cuántas plantas se puede tener y para qué patologías, entre otros.
Formato
La consulta empezó a tomar forma en febrero dentro de la red mientras intentaban que Nación les convocara para revisar la ley de 2016 que había dejado a muchas personas sin respuestas. “La encuesta apunta a usuarios terapéuticos o quienes acompañan. No es para profesionales que trabajan con la planta”, dijo a El Ciudadano, Soledad Pedrana, integrante de Aupac, una de las 6 organizaciones del Consejo Consultivo que trabaja en la nueva reglamentación.
“Queremos conocer y tener datos de cómo acceden a la planta y para qué la usan. Así nos ayudará a seguir líneas de investigación”, agregó Pedrana sobre la consulta donde piden saber para qué patología es usado; en qué formato (aceite, tintura, fumado, etc); si tienen miedo a la persecución de por las fuerzas de seguridad; si cultivan, compran o reciben de forma solidaria, entre otras preguntas.
La información podrá impactar en el diseño de las próximas resoluciones de Nación sobre la reglamentación firmada en noviembre. “Saber a cuántas personas ayuda quien tiene un cultivo solidario permite a pensar cuántas plantas podría tener. Será importante para mostrar la realidad del cultivo solidario”, ejemplificó Pedrana.
Las resoluciones sobre cantidad de plantas podrían evitar detenciones como la de Daniel T., un hombre de 52 años con discapacidad que fue arrestado el 24 de noviembre en su casa de Bella Vista (Buenos Aires) y acusado de tener plantas y semillas de cannabis. Daniel fue “bautizado” por el ministro de Seguridad de esa provincia, Sergio Berni, como “Cara de cannabis”, al que señaló en un video de su perfil de Twitter como alguien que se hacía pasar por influencer en redes sociales, pero que en realidad vendía droga.
El abogado de Daniel, Carlos Cisneros, dijo en una entrevista a Radio con Vos, que la imputación a Daniel no fue por comercializar sino por tener plantas y semillas (delito penado con entre 4 y 15 años de prisión). Según el abogado, él cultivaba para hacer aceites y tratar a su pareja, que tiene una prescripción médica por sufrir de epilepsia refractaria. “En algún momento las importó y al valor dólar ya no las podía comprar, por eso cultivaba”, dijo Cisneros y denunció las pobres condiciones de detención del hombre.
Donde respondo
La encuesta de Conicet llega a poco de otra consulta online sobre cannabis iniciada por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la organización Cecca y la revista THC.
Quienes deseen contestar la encuesta de Conicet pueden ingresar a este link
Cannabis medicinal en Argentina: un futuro cercano donde el Estado cultive y deje cultivar
Comentarios