Política

Mirando hacia 2019

Congreso provincial del PJ: unidad con matices

En Santa Fe, las autoridades partidarias acordaron que harán alianzas para las elecciones de 2019. También se aplicará el criterio de paridad al interior del PJ y se permitirá la afiliación a partir de los 16 años. Hubo diferencias en torno a qué posición tomar sobre la persecución contra Cristina.


El peronismo santafesino acordó realizar alianzas con otras fuerzas políticas opositoras al gobierno nacional y provincial para enfrentar el doble turno electoral de 2019. La definición de esas alianzas quedó en manos del Consejo Ejecutivo del partido. Así lo resolvió el Congreso provincial del PJ, que sesionó este sábado en la ciudad de Santa Fe. Allí, además, se decidió adoptar el criterio de paridad para los cargos internos y permitir la afiliación a partir de los 16 años.

Aunque el Congreso sesionó en un clima de unidad y optimismo de cara a las elecciones del año próximo, hubo algunas disidencias planteadas desde el kirchnersmo vinculadas a una supuesta falta de crítica, por parte del PJ santafesino, a lo que entienden es una “persecución judicial” contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También hubo cuestionamientos a los senadores provinciales por no haber votado la ley de paridad de género.

Pese a esas diferencias internas, el presidente del partido a nivel provincial, Ricardo Olivera, celebró el marco de unidad –que replica al alcanzado en 2017 para las elecciones intermedias– y opinó que eso pone al PJ “en una situación importante para 2019”.

“Este partido –indicó Olivera– dialoga con todos los espacios y va a poner todo el esfuerzo para replicar la experiencia de 2017 y volver a gobernar la provincia. Si somos generosos y somos grandes, no tengo ninguna duda que volvemos a ser gobierno en la provincia”.

El Congreso se realizó en horas del mediodía en la sala del Sindicato de Luz y Fuerza, en el centro santafesino. Estuvo presidido por el senador provincial Armando Traferri y la diputada nacional Silvina Frana. Todas las líneas internas estuvieron representadas. No asistieron los principales precandidatos a la Casa Gris –Omar Perotti y María Eugenia Bielsa– pero sí dieron el presente referentes del kirchnerismo que buscan terciar en a esa disputa, como la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y el diputado provincial Leandro Busatto.

 

Los acuerdos

Los congresales del PJ tomaron una serie de decisiones en torno a la estrategia electoral y también vinculadas a la vida interna del partido. Los principales puntos acordados son los siguientes:

• Se planteó la necesidad de realizar una política de alianzas para las elecciones provinciales y nacionales de 2019. No se habló puntualmente de ninguna fuerza política; simplemente se delimitó a los partidos que son oposición al gobierno nacional y al provincial. El Congreso dejó en manos del Consejo Ejecutivo el marco de las alianzas para las elecciones del año próximo. El titular del PJ rosarino, Eduardo Toniolli, aclaró que la política de alianzas debe ser “amplia”.

• Se resolvió que el PJ adoptará el criterio de paridad de géneros (representación igualitaria entre varones y mujeres) para los órganos y los cargos partidarios.

• También se decidió incluir a la Juventud Peronista dentro de la Carta Orgánica del partido, de manera definitiva y con representación en la toma de decisiones.

• Se habilitó la afiliación a partir de los 16 años. Hasta ahora se podía hacer desde 18.

• Se incorporaron tres nuevas secretarías dentro del partido: Educación, Cultura y Diversidad.

• Además, se prorrogó el mandato de la actual conducción –encabezada por Olivera– por un año más, para que no se mezcle la renovación de autoridades con los comicios de 2019.

 

Las disidencias

Durante el Congreso quedaron expuestas algunas diferencias. Por un lado, al momento de debatir sobre la paridad, la concejala kirchnerista Marina Magnani cuestionó a los senadores de su partido –que tiene mayoría en la Cámara alta provincial– por no haber votado en los últimos dos años la ley de paridad de género, que está vigente a nivel nacional y también en 13 provincias.

A pesas de esa crítica, desde la Secretaría de la Mujer del partido celebraron la decisión de aplicar el criterio de paridad al momento de la elección de autoridades a través de un comunicado que lleva como título “Somos herederas de Eva y de Cristina”.

La figura de Cristina sobrevoló el Congreso. La propia Magnani observó que los dos precandidatos que promueve el PJ (Bielsa y Perotti) no se han expresado “contra la persecución judicial de la compañera Cristina Fernández de Kirchner”. En efecto, para evitar confrontaciones, el Congreso del PJ no emitió opinión sobre el punto.

El referente de La Cámpora en la provincia, Marcos Cleri, no fue al Congreso, pero emitió un duro comunicado en el que sostuvo que “la unidad que nos piden es la de la esperanza, no la de la rosca y el reparto de lugares”.

Según Cleri, “la esperanza que mueve a la unidad tiene nombre y apellido. Por eso la persiguen, porque la esperanza de los defraudados, de los desempleados, de los verdaderos arrepentidos, es Cristina. Y el peronismo santafesino tiene también que hacerse cargo de haber transitado largos años de su historia mucho más cerca de nombres propios que, a la hora de los bifes, o especulan en función de sus intereses personales o, peor aún, incluso votaron a favor de los fondos buitres abriendo paso al nuevo saqueo financiero del que es víctima el pueblo argentino”, señaló en clara alusión al senador Perotti.

 

“Herederas de Eva y de Cristina”

El Congreso Provincial del PJ definió modificar su carta orgánica para aplicar el criterio de paridad de género en la elección de autoridades partidarias, tal como ocurre a nivel nacional.

Las responsables de la Secretaría de la Mujer del PJ, Norma López y Celia Arena, indicaron a través de un comunicado: “Las mujeres peronistas santafesinas logramos la paridad en nuestro partido político, hecho que no hace más que justicia con nuestra propia historia: una construcción política de la mano de la justicia social como hicieran Eva y Juan Perón con la sanción del voto femenino, la creación del Partido Peronista Femenino y la sanción de derechos a través de la Constitución de 1949, luchas que continuaron con Néstor y Cristina Kirchner con la ampliación de derechos y la sanción de tantas leyes que nos protegen como mujeres”.

Los congresales del peronismo votaron la paridad para la integración de sus autoridades y a partir de las próximas elecciones las listas que se presenten en las elecciones internas deberán postular candidatos y candidatas de manera intercalada desde el primer cargo titular hasta el último suplente. Esto sucederá cuando se elijan delegados al Congreso Provincial o Nacional, integrantes del Tribunal de Disciplina y de la Junta Electoral.

En el caso del Consejo Ejecutivo Provincial, los Consejos Ejecutivos Departamentales o los Consejos de Unidades Básicas, las candidaturas también deberán realizarse cumpliendo con el principio de paridad de género.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios