País

El gobierno "habría" dado el visto bueno

Congreso: legisladoras piden abrir debate sobre aborto legal

Legisladoras opositoras ratificaron que pedirán una sesión especial el próximo 8 de marzo para tratar un proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo.


Foto: Télam

Diputadas opositoras ratificaron que pedirán una sesión especial el próximo 8 de marzo para tratar un proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo, luego de que trascendiera que el Poder Ejecutivo avalaría que se abra el debate en comisiones sobre el tema.
Según publicaron ayer matutinos con fuerte llegada a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , indicó a los parlamentarios de Cambiemos que el Ejecutivo “no va a obstaculizar” la discusión, prioritaria en la lista de reclamos de la protesta que las organizaciones feministas convocaron para el 8 de marzo (#8M). “Es un tema del Parlamento”, definió Peña, en lo que fue interpretado como una “libertad de acción” por parte de algunos de los legisladores presentes.

“El gobierno quiere tomar el tema y usarlo en los/sus medios para tapar la debacle social y económica. Mientras Mauricio Macri juega al padel. Las mujeres hace muchos años trabajamos para lograr que sea ley el derecho al aborto. Que se trate el 8M, aborto legal ya”, replicó la diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza.

A su vez, la legisladora porteña Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, consideró que “los diputados y senadores deben dejar de votar por sus creencias personales y escuchar el reclamo histórico de las mujeres”.

A través de una red social, la dirigente evaluó que “el voto no es secreto, cada bloque debe informar cómo votarán sus diputados y senadores”.
Luego de que desde el gobierno se dejara trascender que no se bloqueará el debate en comisiones de la iniciativa, Bregman señaló que “más que nunca hay que redoblar la movilización y la pelea por ese derecho” y subrayó: “Nunca nos regalaron nada, Nadie nos regalará nada”.

Según Clarín y La Nación, este jueves hubo una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar la agenda parlamentaria de este año, en la que el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que se daría “libertad de acción” a los diputados y senadores para que se debata el proyecto de legalización del aborto. La semana pasada hubo un masivo pañuelazo para que el proyecto se discuta, luego de estar durante años cajoneado.

El 6 de marzo diputadas de distintos bloques presentarán el proyecto y buscarán que se trate el 8. Según Página|12, si se logra la convocatoria a la sesión por parte del presidente de Diputados, Emilio Monzó, la cuestión será conseguir el quórum: 129 diputados deberán estar en sus bancas para que la iniciativa llegue a debatirse, por lo que el oficialismo debería aportar algunos legisladores para llegar a ese número. Por ahora 100 legisladores de distintas bancadas firmaron su respaldo al proyecto.

Si te gustó esta nota, compartila