Edición Impresa

Crisis laboral

Congreso: avanzan iniciativas opositoras para frenar despidos

La comisión de Trabajo del Senado dio dictamen al proyecto que busca parar las cesantías en los próximos seis meses.


Un proyecto presentado por la oposición para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses obtuvo ayer dictamen de la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda. En tanto que en Diputados, logró dictamen el proyecto que propone la prohibición de las cesantías en el Estado y establece que los contratos de trabajo que venzan deberán ser renovados “automáticamente” hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha de caducidad de la denominada “emergencia ocupacional”. Por su parte, desde el gobierno nacional ya se  anunció que está en contra de las medidas, y el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que esas iniciativas “no ayudan a mejorar” la generación de empleo.

Cámara alta

En el Senado, el oficialismo pretendió dilatar el debate, reclamando la presencia de Triaca, pero no logró frenar la firma del dictamen, que estará listo para ser debatido desde la próxima semana.

De esa manera, el Frente para la Victoria se aseguró las firmas que necesitaba, ya que el proyecto, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, no tenía las adhesiones necesarias para ser dictaminado. La iniciativa obtuvo también la adhesión de los senadores Jaime Linares (GEN) y Magdalena Odarda (CC-ARI).

El proyecto de ley prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional durante los próximos 180 días.

Además, le otorga al trabajador despedido o suspendido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de cobrar una doble indemnización.

El presidente de la comisión de Trabajo, el peronista Daniel Lovera, aseguró que “lo único que intenta esta ley es proteger a los que tienen trabajo por ciento ochenta días”.

Cámara baja

La oposición consiguió aprobar en la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados un proyecto en el que propone la prohibición de los despidos en el Estado y establece que los contratos de trabajo que venzan deberán ser renovados “automáticamente” hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha de caducidad de la denominada “emergencia ocupacional”.

“Quedan prohibidas las cesantías o desvinculaciones dispuestas por el Estado empleador, incluso sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal y/o entes públicos no estatales”, planteó el proyecto y agregó: “En los casos del vencimiento del plazo de los contratos, los mismos serán renovados automáticamente hasta la fecha de caducidad de la emergencia laboral”.

El texto es un condensado de iniciativas presentadas por el Frente para la Victoria, Frente Renovador, Bloque Justicialista, Partido Socialista y un representante de Chubut Somos Todos; mientras que el trotskista Néstor Pitrola firmó un dictamen en minoría aunque anticipó que acompañará el proyecto en el recinto.

“Quedan prohibidos los despidos sin justa causa dispuestos por los empleadores en el ámbito privado,”, planteó la iniciativa. “La convalidación de la extinción dará derecho al trabajador a percibir el doble de las indemnizaciones derivadas de, y vinculadas con la extinción del vínculo laboral”, agregó el proyecto.

“No ayuda”

Por su parte, el ministro de Trabajo Triaca afirmó estar en contra de declarar la “emergencia ocupacional” y aseguró que esas iniciativas “no ayudan a mejorar” la generación de empleo. “Los proyectos que están presentándose en el Senado y en Diputados no ayudan en este momento a mejorar la empleabilidad y no crean mejores alternativas” de puestos de trabajo, sostuvo el funcionario.

Gobierno presentará proyecto para fomentar el primer empleo

El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley sobre “Primer Empleo”, para “mejorar las posibilidades de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral”. “Esto va a impactar sobre todo en las oportunidades de los jóvenes, que son parte de la población que más busca una alternativa de trabajo”, dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“El capítulo cerrado con los holdouts y la posibilidad de que Argentina vuelva a recuperar financiamiento nos da la alternativa de desarrollar inversiones que se traduzcan en empleo”, subrayó Triaca en conferencia de prensa en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Por otra parte, Triacca se refirió a la convocatoria al Consejo del Salario: “Las paritarias son libres y el Ministerio de Trabajo arbitra para que la discusión entre trabajadores y empresarios se haga en el ámbito de un diálogo fructífero y que, sobre todo, se tenga en consideración cómo está el país y cuál es el desarrollo de la economía que queremos los argentinos”.

Comentarios