Política

Por 180 días

Congelan por decreto los sueldos de los funcionarios provinciales en Santa Fe

Lo decidió el gobernador Omar Perotti. La medida alcanza a autoridades del gabinete y funcionarios de las empresas y sociedades del Estado. Es por “la situación financiera deficitaria en la que se encuentra la provincia de Santa Fe”, lo que impacta en el cumplimiento de las obligaciones


Por decreto, el gobernador Omar Perotti resolvió congelar por 180 días los sueldos de  las autoridades superiores del gabinete provincial y de los funcionarios de las empresas y sociedades del Estado, de los otros entes públicos y también del personal que forma parte, en representación del Estado provincial, de otros entes y organismos públicos.

En los considerando del decreto, el Ejecutivo menciona “la situación financiera deficitaria en la que se encuentra la provincia” y explica que por ese motivo “resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad, guiados por el principio de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad”.

Una decisión similar a la de Perotti, que alcanza al Poder Ejecutivo provincial, ya había sido tomada por la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia, el Congreso Nacional y organismos federales como el Pami.

En el caso del decreto 05/20, firmado por el gobernador santafesino, se hace hincapié en “el actual contexto socioeconómico de la provincia”, lo que “impacta negativamente en el cumplimiento de pago de las erogaciones inherentes al normal desenvolvimiento de las actividades del Estado provincial y de las deudas contraídas con anterioridad al inicio de esta gestión”.

“En ese marco el Estado provincial debe continuar desarrollando su actividad con eficacia y eficiencia, debiendo considerarse además que la situación socioeconómica genera un aumento de la demanda de servicios sociales y asistenciales”, agrega el decreto.

Luego, el gobernador sostiene que “corresponde al Estado provincial atender las situaciones de emergencia priorizando aquellos programas directamente vinculados con la problemática social de las personas más vulnerables” y que “en atención a estos objetivos resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad, guiados por el principio de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad”.

El congelamiento salarial tendrá vigencia por seis meses y alcanza al personal que integra la planta de autoridades superiores y personal de gabinete de la administración pública provincial centralizada y descentralizada, empresas y sociedades del Estado y de los otros entes públicos, como así también los salarios de aquel personal que en tal carácter forme parte, en representación del Estado provincial, de todo otro ente y/u organismo público en el que el Estado provincial tenga participación en el capital y/o en la formación de su voluntad.

La disposición del Ejecutivo comenzará a correr el 10 de enero y se extenderá por 180 días.

Comentarios