Ciudad

Lockout patronal

Conflicto en Garbarino: el gobierno nacional sostiene a los trabajadores con 22 mil pesos mensuales

Entre ellos aparecen 56 empleados de las cuatro sucursales rosarinas. No hubo avances en la última audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación y las partes volverán a reunirse el miércoles de la próxima semana.


Un cuarto intermedio dictó el Ministerio de Trabajo de la Nacional hasta el próximo miércoles en torno al conflicto laboral y salarial que involucra a los trabajadores de la cadena de electrodomésticos Garbarino. Entre ellos, 56 empleados de las cuatro sucursales que la empresa supo abrir en la ciudad de Rosario.

“No hubo mayores novedades más allá de las promesas que hace la empresa, sobre que hay un inversor dando vueltas y estaría interesado en comprar la empresa. También esperan que la Ciudad de Buenos Aires devuelva una millonaria cifra que se destinaría a pagar los sueldos”, señaló Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, acerca de los 440 millones de pesos que el gobierno porteño le retuvo en concepto de multas.

“En Rosario hace un tiempo denunciamos vaciamiento y lockout patronal”, recordó Juan Gómez. “Aunque los locales estaban abiertos, no tenían reposición de mercadería. La empresa está enfocada en negociar los activos pero su prioridad no es sostener los salarios de los trabajadores. Es una irresponsabilidad empresarial total”, aseveró el gremialista de los mercantiles.

Lo último que cobraron los trabajadores de Garbarino fue un 75 por ciento del sueldo de abril. “De allí en adelante están cobrando un Repro de 22 mil pesos del gobierno nacional. Ese monto no cubre las necesidades básicas de ningún trabajador. Si bien acompañamos como sindicato, los trabajadores necesitan cobrar sus sueldos. No están despedidos ni tampoco cumplen sus funciones. A nivel nacional, un montón de empleados acordaron los retiros voluntarios que todavía no han cobrado. No hay respuestas”, lamentó.

Garbarino cerró todas las sucursales y quedaron 55 trabajadores rosarinos en la calle

Aunque con el paso de los meses se torna cada vez más dificultoso, desde Empleados de Comercio le sugieren a los trabajadores que no renuncien y sigan peleando por los puestos de trabajo y los sueldos. “Lamentablemente la necesidad lleva a la gente a buscar otro laburo y así perder entre 10 y 15 años de antigüedad. Es un plan perverso de la empresa”, cuestionó el secretario gremial de los mercantiles rosarinos.

El local del Portal Rosario Shopping es el único de las cuatro sucursales rosarinas que permanece abierto. “Prácticamente no tiene productos. No tienen el sistema nacional de venta ni tampoco reposición de mercadería. Los trabajadores hacen un esfuerzo notable para sostener las fuentes laborales. No se condice con el esfuerzo de la empresa. No hay comunicación interna. Y prácticamente no hay nada para vender”, reiteró Gómez.

El miércoles de la próxima semana se reanudarán las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras tanto hay 56 trabajadores rosarinos de los 3800 empleados que la empresa tiene en todo el país que sólo perciben el Repro otorgado por el Gobierno nacional, insuficientes para cubrir gastos básicos.

Trabajadores de Garbarino en el limbo: sin cobrar sueldos ni telegramas de despidos

Comentarios