Política

Sin solución a la vista

Conflicto en el puerto: distintas organizaciones respaldaron el reclamo de los cinco despedidos

Desde la firma del acuerdo entre TPR y Supa, las organizaciones apoyaron a los empleados con una prórroga en la medida de fuerza y corte en el ingreso a las terminales

Foto: Juan José García

Un listado de organizaciones y personalidades, encabezadas por partidos de izquierda, agrupaciones de derechos humanos, sindicatos, referentes locales y del peronismo dieron a conocer un comunicado en apoyo a los cinco trabajadores portuarios que quedaron fuera del acuerdo entre Supa y Terminal Puerto Rosario y terminaron despedidos.

Distintas agrupaciones apoyaron a este grupo de trabajadores marginado por la empresa por contar con causas penales. Desde la firma del acuerdo entre TPR y Supa, las organizaciones apoyaron a los empleados con una prórroga en la medida de fuerza y corte en el ingreso a las terminales.

Este lunes denunciaron represión por parte de las fuerzas de seguridad provincial que avanzaron sobre el grupo de trabajadores para despejar el ingreso al Puerto.

El comunicado completo

Ante las condiciones que ha tomado el conflicto laboral que mantienen los trabajadores del Puerto Rosario, los organismos, organizaciones y personas abajo firmantes, dejamos claramente expuesta la solidaridad activa para con ellos. Porque creemos firmemente en que el trabajo es uno de los derechos elementales de toda persona, consagrado en nuestra Constitución Nacional.

Este conflicto, de varias aristas ha dejado en claro que trata de una oposición férrea a cualquier intento de modificación de las condiciones laborales que las Empresas Vicentin y Ultramar imponen como una reforma laboral de hecho. Dejando en claro, también, la impunidad y prepotencia con la que se manejan. Y no sólo en contra de los trabajadores, los actos de corrupción de Vicentin, que son de conocimiento público, nos eximen de mayores comentarios.

Esto se complementa con las “omisiones” del gobierno santafesino respecto a los controles privados de los puertos y el tránsito y tráfico que circula por nuestro río, llevándose nuestras riquezas.

En el día de hoy, la presencia de cordones policiales, intimidando a quienes defienden su fuente de trabajo en forma pacífica, agrava y tensa aún más la situación. Nunca la represión es la salida para la resolución de conflictos. Es con el diálogo y fundamentalmente es con el respeto a los derechos conseguidos por los trabajadores como se llega a  acuerdos. Debiera el gobierno, a través de los ministerios correspondientes, intervenir y asegurar a los sectores más vulnerables, el acceso al trabajo y el libre ejercicio de sus derechos.

 

Comentarios