Región

Puerto San Martín

Conflicto de Dow: fuerte cruce de diputados con referentes de la petroquímica

Los legisladores Del Frade y De Ponti, integrantes de la comisión de Asuntos Laborales, cuestionaron a los voceros de la empresa por argumentar que la planta funciona al 50 por ciento de la producción por asambleas de trabajadores y otras medidas sindicales.


Los representantes de la petroquímica Dow Chemical argumentaron que la producción en la planta de Puerto San Martín se redujo en un 50 por ciento por las asambleas y las medidas sindicales en torno al conflicto por el anuncio de cierre del complejo industrial, tal como cuestionaron integrantes de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

“Los representantes de la empresa Dow acusaron a los trabajadores que por hacer asambleas redujeron la producción en un 50 por ciento y que, además, quieren reducir el impacto del cierre programado para mayo del año que viene con «entrenamientos» y «relocalizaciones». Mucho cinismo. Ojalá que podamos hacer que no se lleven ni una tuerca para que la fábrica siga funcionando”, señaló el diputado Carlos Del Frade sobre la reunión con voceros de la multinacional.

“Hubo un entredicho con referentes de la empresa porque argumentaron que la planta funciona al 50 por ciento de la producción al haber tantas decisiones gremiales, como por ejemplo asambleas. Que no nos vengan a decir que hay una responsabilidad de los trabajadores, cuando toda esta situación fue generada por una decisión de la empresa”, ratificó la diputada Lucila De Ponti.

“No es solamente un problema laboral. Se trata de una cuestión de dependencia. Y no se conoce bien qué saben los gobiernos nacional y provincial sobre otros aspectos de los directivos de la compañía. Esta es la conclusión y el sentimiento de la reunión que mantuvimos en la comisión de Asuntos Laborales con los referentes de Dow”, confió el diputado de Soberanía Popular.

“El nudo de la cuestión sobre si se puede resolver la continuidad de la planta, que fabrique esos insumos tan importantes para la industria nacional, tendría que ver con maquinarias bajo patente de propiedad intelectual de Dow. Una parte de esas maquinarias quieren llevar a Brasil. Entonces hace mucho menos interesante para cualquier comprador con la posibilidad de continuidad”, planteó De Ponti.

Dow Chemical anunció el cierre de la planta de Puerto San Martín para mayo próximo, aunque esa fecha podría adelantarse. #La empresa adjudica la decisión de cierre a una reestructuración global. Hay un análisis de costo y les resultaría más barato hacer en Brasil lo que se produce en la planta de Puerto San Martín. No hay mucho que los empresarios puedan hacer porque es una decisión global. Y hay una preocupación adicional porque el cierre de la planta estaba previsto para el año que viene, mientras que ahora surgieron posibilidades de que se adelante”, advirtió la diputada del Frente de Todos.

El cierre de la planta de Dow en el Cordón Industrial significa una pérdida de 120 puestos de trabajo, además de un impacto negativo para sectores industriales relacionados a la línea blanca.

Comentarios