Coronavirus

Pandemia

Confirmaron dos nuevos casos en Rosario este viernes y suman 11 en total en la provincia

Dos nuevos casos de covid-19 fueron confirmados este viernes en Rosario. Ambos pacientes residen en la ciudad, pero trabajan en localidades del Area Metropolitana de Buenos Aires. En total, suman 11 los casos detectados en territorio santafesino


Dos nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados este viernes en Rosario. Ambos pacientes residen en la ciudad, pero trabajan en localidades del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Uno de los afectados es un profesional de la salud que realiza guardias semanales en Baradero, mientras que el otro es el gerente de la empresa de operaciones portuarias Pamsa y que estuvo en San Nicolás la semana pasada en donde mantuvo reuniones laborales, señala el diario El Norte de San Nicolás.

Las personas que tuvieron contacto con el empresario en la ciudad bonaerense fueron contactadas por las autoridades sanitarias y aisladas.  Por protocolo y prevención, Pamsa permanecerá inactiva hasta que se conozcan los resultados de los hisopados de los que mantuvieron contacto directo con el gerente, entre ellos, tres miembros del consorcio de puertos, agrega el portal nicoleño.

En su reporte vespertino de este viernes, desde la cartera de Salud informó 11 casos nuevos de COVID-19 en el territorio provincial.

Los casos nuevos corresponden: dos en Rosario, tres en Ceres, uno de Villada, uno de Reconquista, uno de Avellaneda, uno de Casilda, uno de Los Quirquinchos y el restante en Santa Rosa de Calchines.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 311. De esos casos, 302 fueron atendidos y estudiados en la provincia, nueve fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (tres en provincia de Buenos Aires, dos en Ciudad de Buenos Aires, dos en Mendoza, uno estudiado en Córdoba y uno en Chaco.

Hasta la fecha se registran un total de cuatro fallecidos para la provincia. Ningún paciente se encuentra internado en cuidados intensivos, mientras que cinco estàn internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 250 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).

En la provincia se registraron 11.829 notificaciones de las cuales 11.295 fueron descartadas y 223 continúan en estudio.

 

Refuerzo en accesos a la provincia

La flamante ministra de Salud provincial Sonia Martorano dijo este viernes que la provincia entraba “en el pico” de contagios de coronavirus, por lo que anunció que quienes regresen de otros distritos con circulación comunitaria del virus “no pueden sociabilizar” y deberán cumplir aislamiento.

“Entramos en el pico de la enfermedad y van a comenzar a aumentar los casos de coronavirus”, sostuvo la ministra tras el último parte epidemiológico, en el que se registraron 11 positivos en la provincia.

“Por eso las personas que vuelvan de zonas con circulación del virus no pueden sociabilizar”, continuó la ministra.

Martorano dijo que “esta es una situación que ya esperábamos”, y que al gobierno santafesino le “preocupa mucho nuestra comunicación con Chaco y Buenos Aires”, dos provincias con circulación comunitaria de Covid-19.

“Hoy no estamos detectando circulación comunitaria pero aparecieron estos casos en dos localidades y pueden aparecer en otras poblaciones, y esos casos tuvieron que ver con personas que venían de zonas con circulación comunitaria”, abundó la funcionaria.

Santa Fe registró, hasta el parte epidemiológico de esta mañana, 301 casos de coronavirus, pero está en la Fase 5 de distanciamiento social, por lo que están habilitadas la mayoría de las actividades económicas y muchas recreativas.

Martorano dijo en declaraciones a radio La Ocho de Rosario que “este último aumento de casos disparó alertas. Hicimos las cosas bien hasta el momento, pero hoy tenemos que aumentar los cuidados”.

La jefa de la cartera sanitaria anunció que el gobierno reforzará los controles de personas que regresan a Santa Fe de otras provincias a través de la aplicación local, en la que se hará una declaración jurada y se podrá realizar un seguimiento de cada persona.

Pero afirmó que “todo tendrá que ver fundamentalmente con la consciencia” individual porque “si no es muy difícil”.

“El domingo es el Día del Padre, un festejo tan caro a nuestros sentimientos. Una persona que por razones de trabajo vuelve a la provincia, debe evitar todo lo que tiene que ver con sociabilizar”, aseguró Martorano.

Desde hace una semana, Santa Fe habilitó las reuniones familiares y sociales hasta diez personas todos los días, de 9 a 23, y permitió la apertura de bares, restaurantes y gimnasios bajo medidas de distanciamiento social.

 

Comentarios