Mundo

Ya está en Sudamérica

Confirmaron dos casos de la variante ómicron en Brasil: misioneros que llegaron de Sudáfrica

Se trata de un hombre de 41 años y una mujer de 37. Ambos son brasileños que regresaron a São Paulo el 23 de noviembre, un día antes de la notificación internacional de alerta. Cursan la enfermedad en forma leve. Hay un tercer contagio sospechoso


El Instituto Adolfo Lutz de Brasil confirmó este martes dos resultados positivos para la variante ómicron del coronavirus en Brasil. La secuenciación genética realizada por el Hospital Albert Einstein de São Paulo permitió constatar la variante en dos pasajeros brasileños provenientes de Sudáfrica, donde viven como misioneros.

Un tercer caso sospechoso, de un pasajero que llegó de Etiopía y aterrizó en Guarulhos, está siendo investigado por el Instituto Lutz.

El Departamento de Salud del Estado indicó que los dos casos confirmados son un hombre de 41 años y una mujer de 37. Ambos tuvieron resultados positivos en las pruebas de PCR recogidas en el laboratorio Einstein instalado en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos el 25 de noviembre, y cursan síntomas leves de la enfermedad.

Los dos son misioneros brasileños, que viven en Sudáfrica y arribaron a São Paulo para visitar a familiares que viven en la zona este de la ciudad.

Tras el diagnóstico positivo, se le ordenó a la pareja que permanezca aislada en su casa. La Secretaría de Estado informó que están bajo el control de la Vigilancia Estatal y Municipal de São Paulo, junto con sus familias.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la pareja llegó a Brasil el 23 de noviembre con prueba de PCR negativa. Pero, como se preparaban para regresar al país africano, se sometieron a una nueva prueba el día 25, cuando ambos dieron positivo.

Anvisa señala que la entrada de los pasajeros a Brasil se produjo el 23 de noviembre, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Sudáfrica el 24 de noviembre.

La entrada también precedió a la Ordenanza del 27 de noviembre que prohíbe temporalmente los vuelos a Brasil con origen o paso por la República de Sudáfrica.

Con base en los resultados positivos para covid, el laboratorio Einstein luego realizó la secuenciación genética de las muestras y notificó a Anvisa, que este martes informó que “se identificó la variante ómicron de Sars-Cov-. 2 “.

La responsabilidad del monitoreo en los aeropuertos recae en Anvisa y, hasta el momento, el gobierno federal no exige prueba de vacunación contra covid-19 a los viajeros extranjeros para ingresar al país. Sólo pide una prueba de PCR negativa y un certificado de salud.

La variante ómicron –B.1.1529– se informó a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Según la OMS, la variante tiene una “gran cantidad de mutaciones”, algunas de las cuales son preocupantes. El primer caso confirmado fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021 en el país.

Este mismo martes, las autoridades sanitarias holandesas dijeron que la variante ya estaba presente en los Países Bajos el 19 de noviembre , una semana antes de lo que se creía y antes de que la OMS la clasificara como una variante preocupante.

La primera imagen de la variante omicron reveló más del doble de mutaciones que la variante delta:

Comentarios