Policiales

En Santa Fe

Confirmaron cinco muertos en las revueltas carcelarias, pero puede haber más

Cuatro en Las Flores y uno en Coronda. Lo informó el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez. Deslizó sospechas sobre los motivos de las revueltas y marcó diferencias entre lo que pasó en cada una de las tres. Sain tomó parte de la recuperación de ambos penales


El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, confirmó este martes por la mañana que suman cuatro los internos muertos en las revueltas ocurridas la víspera en tres cárceles de la provincia, casi al unísono: tres fallecidos en el penal de Las Flores, en la capital del distrito, y un cuarto en Coronda. Antes del mediodía se sumó la confirmación de un quinto fallecido, también en Las Flores. En la unidad de Piñero los incidentes fueron menores. El funcionario advirtió que puede haber más víctimas fatales cuando se completen las requisas, y deslizó su extrañeza por los alzamientos, que los referentes de los detenidos fundaron en las malas condiciones de los penales y en la falta de seguridad ante la pandemia de coronavirus.

Gálvez informó “tres fallecidos en Las Flores” además de la víctima fatal confirmada en Coronda. “Tenemos que seguir evaluando con la luz del día, podría haber más muertos”, advirtió el secretario en entrevistas radiales en las que insistió sobre las causas de las muertes que maneja el gobierno: “las muertes ocurrieron en reyertas” entre los privados de libertad.

Dos de los presos fallecidos en Las Flores fallecieron calcinados, durante la noche del lunes, de acuerdo a la información oficial. Las mismas fuentes confirmaron otra víctima fatal en ese penal, a primera hora de este martes, un detenido que estaba internado en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

El funcionario negó versiones sobre fugas y toma de rehenes que habían circulado el lunes.

Los incidentes más graves fueron en Las Flores, el penal que está en el barrio santafesino del mismo nombre, al norte de la capital provincial. La recuperación de todas las instalaciones de esa unidad se completó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes al cabo de un operativo encabezado por el propio ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

Del procedimiento participaron además el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, más agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), en respaldo del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP).

La causa inicial de la protesta de Coronda, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

En un video que se difundió por wathsapp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero. Aclaró que los detenidos están de acuerdo con la suspensión de las visitas en prevención de los contagios por coronavirus, una medida que ya lleva varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.

Las imágenes que circularon por redes sociales, tomadas por cámaras de celulares que, en principio, estaban en poder de los internos pese a que no está permitido, es otro motivo de investigación.

“En forma simultánea se levantaron 30 internos de Coronda y otros tanto en Las Flores. Es una situación difícil de entender, parte por lo que genera el coronavirus y también un aprovechamiento de la situación”, puso en duda los motivos de las revueltas el secretario de Asuntos Penales, Gálvez.

La revuelta en Piñero fue la más contenida. En la tarde del lunes, hubo diálogo de mediadores con los internos de Coronda que culminó también con el cese de las protestas. La versión oficial es que el fallecido en ese penal fue por un incidente anterior al motín. Lo que restaba era controlar el desborde en la unidad de la capital provincial.

Dan por controlado fatal motín corondino y también en Piñero; quedaba Las Flores


El funcionario de la gestión de Omar Perotti explicó que “en la madrugada se tomó la decisión de recuperar el penal de Las Flores”, donde “se quemó gran parte de la instalación eléctrica” por lo que hubo que proceder “con linternas y otras luces”.

“Cuando en Las Flores se avanzó sobre la farmacia se decidió interrumpir el diálogo y recuperar los pabellones tomados. Por suerte no hubo bajas en ninguno de los sectores, ni penitenciarios ni reclusos”, comentó Gálvez en referencia al procedimiento de irrupción de fuerzas especiales en ese penal.

Coronda: fatal motín en penal en protesta por falta de medidas ante coronavirus

En Buenos Aires también

Este lunes también hubo incidentes en dos cárceles bonaerenses: la Unidad 54 de Florencio Varela y en la Alcaidía de Batán.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron que en el pabellón 2 del penal de Florencio Varela, los internos provocaron disturbios y tabicaron el acceso. Los incidentes finalizaron poco después cuando intervinieron las máximas autoridades penitenciarias y se inició una mediación.

En Batán, hubo una revuelta similar en el Pabellón B, donde los internos rompieron parte de las instalaciones y arrojaron elementos contundentes.

Comentarios