Coronavirus, Región

Las variantes ya llegaron

Confirmaron caso de contagio con cepa Manaos en Rafaela y otro de la británica en Santa Fe capital

La ministra de Salud, Sonia Martorano, lo informó este viernes. Uno de los pacientes no tiene antecedente de viaje al exterior. El otro, sólo un contacto con viajeros. Ambos están aislados, al igual que sus contactos estrechos 


La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este viernes que se detectó un caso de contagio de covid-19 por la cepa Manaos en Rafaela y otro con la del Reino Unido en la capital provincial. El paciente de la ciudad del oeste no tiene antecedentes de estadía en el exterior, y el de Santa Fe tuvo vínculos con viajeros. Ambos están aislados, al igual que sus contactos estrechos.

“Hemos detectado en el día de de la fecha –por este viernes– un paciente con resultado positivo, en la ciudad de Rafaela. En el Inta local se hizo la secuenciación genómica con gente del Conicet y nos dio una cepa compatible con la de Manaos. Esta persona no tiene antecedente de viaje, está totalmente aislada, ella y todos sus contactos, y en estos momentos se están haciendo las investigaciones pertinentes”, admitió la titular de la cartera sanitaria sobre uno de los casos.

Y sobre el restante, agregó: “Tenemos otro caso en la ciudad de Santa Fe, cuyo hisopado también dio positivo. También se hizo la secuenciación genómica en el Inta de Rafaela y dio una cepa compatible con la del Reino Unido. Esta persona y sus contactos están aislados. No tiene antecedentes de viaje, pero sí un contacto con viajeros”. Martorano insistió en que “los dos casos están en investigación”.

A la luz de esos ejemplos, la ministra recalcó que “los que viajan al exterior deben hacer el aislamiento”, y que “está totalmente desaconsejado viajar fuera del país”. Y recordó que quienes arriben desde el extranjero “deben acreditar una prueba PCR negativa dentro de las 72 horas previas al viaje, realizar una cuarentena estricta de 10 días y una nueva PCR a los siete días de arribado, aún sin síntomas, para evitar la introducción de nuevas cepas y su dispersión en la población”.

Momento bisagra

Martorano recordó que en Santa Fe hay una tendencia firme de aumento de contagios y advirtió que la situaci´´on sanitaria se puede complicar. “Estamos sosteniendo los niveles de ocupación de camas, que hoy está en el 62 por ciento en la provincia, no hay aumento. Sí aumento de casos, y estamos llamando a toda la población a extremar los cuidados porque este es un momento bisagra, más aún cuando vemos lo que está ocurriendo a nivel nacional, especialmente en Caba (Ciudad de Buenos Aires)”, advirtió la ministra.

En relación al operativo de vacunación, la funcionaria ratificó que “el lunes ingresarán 70.200 (dosis) de (la vacuna china) Sinopharm y el martes unas 27.000 de (el primer componente de la rusa) Sputnik V”.

“La premisa es hacer todos los esfuerzos para vacunar hasta los 70 años, con priorización en los grandes conglomerados”, dijo la ministra de Salud, y anunció que se comenzará con las fuerzas de seguridad.

Comentarios